Jorge García y más hablan de gira global
¿Cómo trascienden las fronteras los artistas latinos para conquistar escenarios de todo el mundo? El lunes (20 de octubre), el gerente de gira global jorge garcia (Live Nation), director del festival Leizer Guss (OCESA), y agente superior Mac Clark (CAA) se unieron para discutir el auge de las giras latinas en el escenario global y las oportunidades y desafíos que conlleva la exportación de música latina a nivel internacional.
Moderado por CarteleraGriselda Flores, editora principal de Latin, y presentado por Live Nation, el panel analizó la dinámica cambiante del mercado de la música latina en vivo, desde irrumpir en regiones no explotadas hasta capitalizar el atractivo cultural del género.
Clark enfatizó la importancia de crecer cuidadosamente en nuevas regiones, ajustando las estrategias para garantizar la sostenibilidad: “Aún hay que ser muy cuidadoso con los mercados. En un año, las entradas pueden venderse a 40 dólares y al siguiente a 100 dólares, y luego se pierde gente en el medio. Hay que asegurarse de que el crecimiento sea accesible”. Arrojó luz sobre el papel fundamental de México como punto focal en las giras latinas, describiéndolo como la “luz guía” para medir el éxito de un artista: “México marca el tono en la música latina”, señaló.
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“Después de Bad Bunny, 'global' realmente significa global”, señaló García durante el panel. “Todos los artistas deberían pensar de esa manera. Están surgiendo artistas en Los Ángeles o Guadalajara, y ahora está Peso Pluma vendiendo entradas de 10.000 en Madrid, o Bad Bunny agotando estadios en Australia”.
Según García, la música latina ha demostrado que hay pocos límites a dónde puede llegar: “Los fans están ahí. En Idaho, en Ohio, los fans están ahí. Habrá más espectáculos”. García también advirtió sobre el peligro de una sobresaturación, y agregó que los artistas deben ser muy deliberados con su producción y sus estrategias de gira para evitar perderse en un espacio cada vez más concurrido.
Guss destacó cómo la demanda pospandemia sobrealimentó la industria de la música latina y describió el momento como “más grande, más grande, más rápido”, con fanáticos ansiosos por volver a conectarse con la música en vivo. También destacó la importancia de combinar la tormenta perfecta de factores para lograr giras récord. Haciendo referencia a la residencia récord de 12 noches de Shakira en el GNP Estadio Seguros de la Ciudad de México, Guss hizo referencia a un meme popular: “Todos los días llovía y todas las noches había un show de Shakira. Fue mágico. Para que volviera a suceder, muchas cosas tendrían que combinarse, y la artista tendría que prestar atención a México como lo hizo ella”.
La Semana de la Música Latina, que abarca más de 30 años, es la reunión más grande e importante de artistas y ejecutivos de la industria latina en el mundo. La Semana de la Música Latina coincide con los Premios Billboard de la Música Latina 2025, que se transmitirán el jueves 23 de octubre por Telemundo y Peacock.