Herramientas prioritarias para el artista y asociaciones industriales
Spotify se está asociando con Sony Music Group, Universal Music Group, Warner Music Group, Merlin y Believe en herramientas musicales de inteligencia artificial que dan prioridad al artista, según un publicación de blog de Spotify. Poco se sabe sobre qué modelos de IA generativa surgirán de esta asociación, pero la publicación señala que la compañía “ya ha comenzado a trabajar en el primer producto” y que estos próximos productos de IA “empoderarán a los artistas y compositores que representan y los conectarán con los fans que los apoyan”.
Como parte del anuncio, Spotify promociona cuatro principios que seguirá con sus modelos de inteligencia artificial para “poner a los artistas y compositores” en primer lugar.
Dice lo siguiente:
- Asociaciones con sellos discográficos, distribuidores y editores de música.: Desarrollaremos nuevos productos para artistas y fans a través de acuerdos iniciales, no pidiendo perdón más tarde.
- Elección en la participación: Reconocemos que existe una amplia gama de opiniones sobre el uso de herramientas de música generativa dentro de la comunidad artística. Por lo tanto, los artistas y titulares de derechos elegirán si participar y cómo hacerlo para garantizar que el uso de herramientas de inteligencia artificial se alinee con los valores de las personas detrás de la música.
- Compensación justa y nuevos ingresos: Crearemos productos que creen flujos de ingresos completamente nuevos para los titulares de derechos, artistas y compositores, garantizando que reciban una compensación adecuada por el uso de su trabajo y un crédito transparente por sus contribuciones.
- Conexión artista-fanático: Las herramientas de IA que desarrollamos no reemplazarán el arte humano. Brindarán a los artistas nuevas formas de ser creativos y conectarse con los fanáticos. Aprovecharemos nuestro papel como el lugar donde más de 700 millones de personas ya vienen a escuchar música cada mes para garantizar que la IA generativa profundice las conexiones entre artistas y fanáticos.
Para crear estos próximos modelos, Spotify dice en su blog que ha comenzado a construir un laboratorio de investigación de IA generativa y un equipo de productos de última generación.
La noticia llega pocas semanas después de que Spotify anunciara que era fortaleciendo sus políticas sobre casos de uso negativos de la música generada por IA. Esto incluye actualizaciones de sus políticas de spam, suplantación de identidad y discrepancia de contenido, entre otras. El servicio de transmisión también anunció recientemente una integración con ChatGPTlo que permite a los usuarios personalizar mejor sus recomendaciones de canciones y podcasts.
Vea a continuación los comentarios de los principales ejecutivos de la industria musical sobre el nuevo acuerdo:
Alex Norströmcopresidente y director comercial de Spotify: “La tecnología siempre debe servir a los artistas, no al revés. Nuestro enfoque en Spotify es garantizar que la innovación apoye a los artistas protegiendo sus derechos, respetando sus elecciones creativas y creando nuevas formas para que los fans descubran y disfruten la música que aman”.
Gustav Söderströmcopresidente y director de productos y tecnología de Spotify: “La IA es el cambio tecnológico más importante desde el teléfono inteligente, y ya está cambiando la forma en que se crea y experimenta la música. En Spotify, queremos construir este futuro de la mano de la industria de la música, guiados por principios claros y un profundo respeto por los creadores, tal como lo hicimos en los días de la piratería. Nuestra empresa aporta una profunda experiencia en investigación a esta oportunidad y estamos haciendo crecer activamente nuestro equipo y capacidades de IA para impulsar el crecimiento continuo de todo el ecosistema musical”.
Rob Stringerpresidente de Sony Music Group: “Estamos encantados de colaborar con Spotify para desarrollar ofertas de IA generativa responsable que amplíen las oportunidades para artistas y compositores, al tiempo que mejoren la experiencia musical para los fans. Este es un reconocimiento de que la concesión de licencias directas antes del lanzamiento de nuevos productos es la única forma adecuada de desarrollarlos y demuestra cómo un mercado que funciona correctamente beneficia a todos en el ecosistema e impulsa la innovación. Apreciamos y aplaudimos el liderazgo de Spotify en este momento crítico período.”
Sir Lucian Graingepresidente y director ejecutivo de Universal Music Group: “Durante varios años hemos estado impulsando iniciativas con nuestros socios para poner a los artistas en el centro de la conversación sobre Gen AI y hemos llegado a acuerdos centrados en los artistas que establecen nuevos vehículos innovadores para desbloquear las oportunidades que presenta esta tecnología revolucionaria. Felicito a Daniel, Alex y Gustav por tomar estos pasos críticos para avanzar en este enfoque. Es esencial que trabajemos con socios estratégicos como Spotify para habilitar productos Gen AI dentro de un próspero panorama comercial en el que artistas, compositores, fans, compañías musicales y empresas de tecnología pueden florecer”.
Robert Kyncl, director ejecutivo de Warner Music Group: “Nos hemos centrado constantemente en garantizar que la IA funcione para los artistas y compositores, no en su contra. Eso significa colaborar con socios que comprendan la necesidad de nuevos acuerdos de licencia de IA que protejan y compensen a los titulares de derechos y a la comunidad creativa. Apoyamos las cuidadosas barreras de seguridad de la IA de Spotify y agradecemos la oportunidad de ser pioneros en el futuro juntos”.
charlie lextondirector de operaciones de Merlin: “El enfoque de Merlin para el uso de la IA en la música es sencillo. Buscamos activamente socios que respeten y valoren los derechos de autor, respeten y valoren a los artistas y quieran enriquecer, no desplazar, a la comunidad creativa. Los principios de Spotify sobre la IA anunciados hoy demuestran ese mismo compromiso. Estamos entusiasmados de trabajar juntos para garantizar que estos principios se traduzcan en productos que mejoren genuinamente el ecosistema creativo y comercial, en beneficio de nuestros miembros independientes, sus artistas y sus fans”.
Denis Ladegailleriefundador y director ejecutivo de Believe: “En Believe, siempre hemos visto dos caras de la IA y la GenAI. Por un lado, está la 'IA responsable', centrada en la protección de los artistas y los derechos de autor, guiada por nuestros cuatro principios de consentimiento, control, compensación y transparencia. Por el otro lado, está la 'IA creativa con valor', innovaciones que colocan a los artistas y sus carreras en el centro, potenciando la creatividad, acelerando el descubrimiento musical y profundizando en los fans. compromiso. Después de apoyar las recientes iniciativas de Spotify para fortalecer las protecciones de la IA, ahora estamos encantados de asociarnos con Spotify para desarrollar conjuntamente herramientas de “IA de valor creativo” que impulsarán el desarrollo de los artistas y desbloquearán nuevas oportunidades creativas y comerciales”.