Dentro del ascenso de Zach Friedman y Tony Talamo en Atlantic Music Group
Ejecutivos de Atlantic Music Group Zach Friedman34, y Tony Talamode 35 años, siempre ha sido visto como un paquete. A menudo denominados en conjunto simplemente como “Zach y Tony”, la mano derecha de confianza del CEO de AMG y colega de toda la vida. Elliot Grainge dicen que su amistad es anterior a sus roles en el sello discográfico por décadas.
“Nos conocemos desde que nacimos”, dice Talamo. “El mismo vecindario, todo igual. Al crecer, nos unimos por el cine, la música y los deportes”. Como muchos emprendedores antes que ellos, el dúo criado en Voorhees, Nueva Jersey, fundó una empresa de marketing y gestión, que finalmente se llamó Homemade Projects, en 2011, durante su primer año de universidad. “Fue el momento en que la música realmente empezó a democratizarse”, dice Friedman. “Justin Bieber usó YouTube para construir una base de fans. Éramos grandes admiradores de Mac Miller y lo vimos triunfar solo con sus amigos y una cámara”.
Talamo y Friedman identificaron a un joven prometedor, un rapero adolescente llamado Chris Miles. Le enviaron un mensaje de texto y le ofrecieron ayudar a hacer un vídeo musical. No importaba que Talamo y Friedman tuvieran sólo 19 años o que no tuvieran experiencia haciendo vídeos. Querían ayudar a Miles a construir una base de fans en línea. “Tomamos un autobús hasta la ciudad y comenzamos a hacer sus videos”, dice Friedman. Poco después, llevaron a Miles a WorldStarHipHop, un blog de rap popular en ese momento, que le valió al joven artista millones de visitas al día, recuerda Friedman.
Homemade Projects se convirtió en una de las primeras empresas líderes en marketing digital, contrató a importantes sellos a cambio de anticipos y explotó a artistas en aplicaciones sociales ahora desaparecidas como Musical.ly (que finalmente se fusionó con TikTok) y Vine.
“Ahora todo el mundo hace esto. Parece que cada día aparece una nueva de estas empresas”, dice Friedman. “Pero en ese momento nadie entendía realmente lo que estábamos haciendo ni todo el poder de estos influencers”.
En el camino, Talamo y Friedman conocieron a Grainge, un emprendedor igualmente joven que estaba construyendo su propio sello independiente, 10K Projects. “Elliot realmente entendió lo que estábamos haciendo desde el principio”, dice Talamo. “Nos hicimos grandes amigos”. Siguieron los negocios. El dúo comenzó a manejar el marketing digital de 10K, luego formó una empresa conjunta con Grainge y finalmente se convirtieron en los copresidentes del sello.
Cuando Grainge vendió una participación mayoritaria en 10K a Warner Music Group y fue nombrado director ejecutivo de AMG un año después, en octubre de 2024, que incluía la supervisión de 10K, 300 Entertainment y Elektra, instaló a Friedman y Talamo como director de operaciones y director general, respectivamente, y adoptó la estrategia digital en la que Homemade Projects había sido pionera.
“Es como cuando teníamos 16 años en el sótano”, dice Friedman. “Y cuando ya no me siento así, me voy”.
Al principio de sus carreras, contrató a uno de sus artistas para Atlantic Records. ¿Cómo era el sello cuando trabajaste con ellos por primera vez?
Zach Friedman: Tony y yo estábamos en una reunión. Se suponía que sería una reunión de planificación y pensamos: “Realmente necesitamos estar en las listas de reproducción de Spotify”. No voy a dar nombres, pero alguien en Atlantic dijo: “Nombra un rapero que haya roto con Spotify”.
Tony Tálamo: Nos miramos el uno al otro, como, “Oh, estamos jodidos”. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que íbamos a tener que resolver esto por nuestra cuenta. Fue entonces cuando nos topamos con MagCon (la convención Meet and Greet donde los fanáticos se mezclaron con estrellas de Instagram y Vine; se desarrolló de 2013 a 2017).
Friedman: Ahí es donde realmente vimos el poder de los influencers. Cinco mil personas asistían a estos espectáculos para conocer gente. Fue sólo un encuentro y un saludo, literalmente nada más. Todas estas chicas aparecían y veíamos que cuando las influencers publicaban canciones, ascendían en las listas de iTunes. Hicimos una plataforma, fuimos a todos los sellos importantes y lanzamos pagando a estos (jóvenes influencers) que conocíamos para crear canciones exitosas. Siempre estábamos esforzándonos y todos decían: “Les daremos $ 1000, $ 1500”. Siempre funcionaría.
El marketing digital cambia a gran velocidad. ¿Cuál es la clave para mantenerse al tanto?
Friedman: Estamos crónicamente en línea. Primero somos fanáticos. Este fue nuestro hobby antes de que fuera nuestro trabajo. Esa es la ventaja competitiva. Además, fuimos pioneros en el espacio antes de que nadie más entrara en él o se lo tomara en serio.
Tálamo: Para el punto de Zach, cuando haces algo durante tanto tiempo y estás tan metido en ello, puedes leer las hojas de té y sabes cómo maniobrar.
¿Cuándo viste que otras personas se dieron cuenta del marketing de influencers?
Friedman: Sólo había unas pocas personas haciéndolo cuando Musical.ly transferido a TikTok y sucedió COVID. No hubo otra jugada porque todos estaban adentro, entonces fue cuando explotó.
¿Qué hiciste en tus primeros días en Atlantic Music Group?
Tálamo: Primero fue la plantilla. Tuvimos que revisar y ver qué sentíamos que podíamos rociar inmediatamente con nuestro polvo mágico, por así decirlo. El segundo fue el equipo. Conocimos a todos y hablamos largamente con ellos. Luego tuvimos que decidir cómo queríamos estructurar todo: desde el punto de vista del marketing, desde el punto de vista de A&R. Qué recursos había en un departamento que creíamos que deberían estar en otro. Realmente profundizar y ver cómo podemos hacerlo más eficiente y efectivo en el clima musical actual.
Friedman: Cuando nos reunimos con el personal, mucha gente se sintió derrotada durante los últimos tres años y solo queríamos que la gente se divirtiera nuevamente. La gente aquí está otra vez entusiasmada y se lo está pasando bien. Siento que hay mucha negatividad en la música en este momento. Pero el ambiente en Atlantic no es así.
Ahora que el negocio de la música se ha democratizado tanto, ¿cuál es el valor de un sello discográfico importante?
Friedman: Hemos estado del otro lado de la mesa. Tenemos la idea de ir a todos los sellos y escuchar todos los lanzamientos, y trabajamos en digital para muchos de los sellos. Creo que somos los mejores en Internet y ofrecemos estrategias para maximizar las comunidades y bases de fans de las personas. Es realmente poderoso que llevemos a cabo las campañas globales desde nuestra oficina aquí.
¿Cuánto de Atlantic bajo Elliot Grainge es básicamente una versión más grande y renovada de lo que construyó con 10K?
Friedman: El espíritu emprendedor y el espíritu indie definitivamente fluyen ahora por Atlantic. No decimos mucho que no aquí. A las personas se les dan las riendas para construir cosas y ser sus propios jefes, lo cual es realmente poderoso, especialmente para que los jóvenes aprendan y triunfen.
Las grandes discográficas están experimentando en gran medida muchos cambios, incluidas reestructuraciones, despidos y nuevos directores ejecutivos. ¿Por qué sucede esto todo a la vez?
Friedman: Las reestructuraciones son terribles, pero a veces son necesarias para dar nueva vida. Hay una nueva forma de hacer las cosas y había muchas redundancias en el sistema. Tuvieron que ser limpiados para proporcionar otros recursos.
Ahora que AMG ha pasado por despidos y reestructuraciones, ¿dónde quiere invertir esos ahorros?
Friedman: A&R y creación general de audiencia digital.
Tálamo: Contenido, seguro. Estamos en una batalla por la atención. No solo estás compitiendo con el millón de canciones subidas al día o cualquiera que sea esa estadística, estás compitiendo con negocios, noticias, comida, personas influyentes y deportes, todas estas cosas diferentes. Y cada uno tiene una opinión.
¿Pueden los artistas competir sin hacer el tipo de marketing digital que tú haces?
Friedman: Sí, 100%. La calidad siempre gana. Si el arte es tan bueno, la gente lo compartirá. Hay tantos artistas que vienen aquí que hacen millones de transmisiones por semana y no han gastado nada de dólares en marketing.
Tálamo: No se trata solo de dinero.
Friedman: Los fans están creando tendencias ellos mismos ahora. ¿Podrían amplificar eso y presentar su música a una audiencia más amplia? Sí. Ese es nuestro trabajo, una vez que nos traigan.
Por último, ¿alguna actualización sobre cuándo podemos esperar la tan esperada aplicación superfan de WMG?
Friedman: No tengo una actualización sobre eso.
Una versión de esta historia aparece en la edición del 11 de octubre de 2025 de Cartelera.