Kevin Aviance habla sobre el nuevo álbum, Beyoncé y su legado
Si hay una cosa que Kevin Aviance Lo que hemos aprendido en los últimos años es que el tiempo lo es todo.
A veces, el momento tarda mucho más de lo que hubiera pensado, como cuando su sencillo de club de 1996, “C-nty”, se convirtió en el contratiempo para un favorito de los fans Cara B del álbum de Beyoncé de 2022 Renacimiento. Pero a veces, el momento es mucho más inmediato, como cuando decidió el título de su nuevo álbum.
“Recordé haber visto un hipopótamo en el zoológico y pensé: 'Son tan feroces. Si ves un hipopótamo en la naturaleza, será mejor que corras, perra”, dice Aviance, mientras su glamuroso maquillaje brilla a la luz de la pantalla de su computadora. “Entonces dije: 'Vamos a llamar al álbum ¡Hipopótamo!'Al día siguiente, Nació Moo Deng. Y pensé: '¡No puedes escribir esta m**rda, perra!'”
El título del álbum está lejos de ser lo único que parece besado. ¡Hipopótamo!el primer álbum solista de larga duración de Aviance en más de 20 años, disponible el viernes (10 de octubre). Después de ayudar a dar forma a las escenas house y de salón de la ciudad de Nueva York a mediados de los 90 y ganar tres premios Billboard Canciones de discotecas Números uno en el proceso: Aviance regresa unas décadas más tarde a su amado género, ahora ungido no solo por un par de modelos de la música pop, sino por él mismo como un artista vital en la historia de la música dance.
Oscilando entre sencillos de estilo retro inspirados en el baile de salón (que incluyen una serie de temas de perras, números de moda e interludios) y canciones de baile moderno que muestran su visión del mundo con visión de futuro, Aviance hace todo lo posible para crear ¡Hipopótamo! más que una simple vuelta de victoria. “Realmente quería que fuera auténtico”, dice. “Es realmente difícil tener 57 años aquí en estas calles haciendo esto… pero espero tener 80 y seguir haciendo esto, y espero que la música siga evolucionando y me enseñe más sobre mí mismo”.
El proceso de creación del LP comenzó hace poco más de tres años, poco después de que Aviance obtuviera el mayor crédito de su carrera en “Pure/Honey”, el penúltimo tema de la obra maestra inspirada en la casa de Beyoncé Renacimiento. A lo largo de la atronadora pista, Bey interpoló su voz de “C-nty” para que sirviera como parte de la línea de bajo de la pista, junto con otras muestras de baile destacadas de MikeQ, Kevin Jz Prodigy y el fallecido Moi Renee. Incluso tres años después, Aviance recuerda vívidamente cómo le cambió la vida la experiencia de 2022 y todavía le da a la superestrella del pop todo el crédito.
“He visto a mucha gente llevar de la comunidad gay. Nunca he visto a nadie animar a nuestra comunidad, un subgénero, las Black Queens, como lo hizo ella, cuando dijo: '¡Mira esto! ¿No tienen talento?”, recuerda, todavía conmovido por la generosidad de Beyoncé hacia él y su gente. “Antes ni siquiera podía hablar de eso, de lo que significó para mí. Ella está al 100 (por ciento) y su equipo está al 100 (por ciento), y no han sido más que amables y reales”.
El regreso de Aviance al centro de atención no terminó ahí: durante su Celebration World Tour, Madonna se reunió con Aviance en el escenario tres décadas después de que él apareciera en su “Secreto” vídeo. La pareja juzgado la competencia de moda en el escenario de su show en Washington DC, que Aviance cita como otra noche que “nunca olvidará”.
“He estado obsesionado con Madonna desde que tenía 14 años. Para pasar por todo lo que ella pasó y todas las vidas que salvó, Madonna es la indicada”, dice Aviance. “Quiero decir, estas dos mujeres significan todo para mí”.
Mientras realizaba The CVNTY Tour, una serie de fiestas posteriores no oficiales posteriores al Renaissance Tour en las que tocaba sesiones de DJ de gran energía remezclando la música de Beyoncé, Aviance sintió que la energía de la multitud lo movía a volver a hacer música original. Además, sintió que “sería estúpido no” aprovechar el momento.
Se puso en contacto con su ex colaborador DJ Gomi y la pareja comenzó a trabajar en un par de canciones nuevas. Pero a medida que pasó el tiempo y la pareja siguió colaborando en más y más música nueva, Aviance se dio cuenta de que su plan original de lanzar algunos sencillos únicos ya no tenía sentido. “Pensé: '¿Estoy haciendo un álbum?'”, recuerda Aviance. “Y Gomi dice: 'Sigamos adelante, no pienses en eso'”.
El proceso no siempre fue fácil. Cuando él y Gomi estaban trabajando en el sencillo principal del álbum, “Beautiful”, los dos seguían yendo y viniendo; La visión inicial de Gomi era un himno disco de la vieja escuela inspirado en Donna Summers, mientras que Aviance estaba más interesado en traer un sonido nu-disco más moderno al disco. El producto final, como se convirtió en el tema del resto del álbum, fue una combinación de las ideas de ambos.
Otras canciones del álbum resultaron ser mucho más difíciles de crear. El último álbum destacado, “What a Friend”, ve a Aviance dando su propio giro a un himno gospel tradicional, con su voz proporcionando la única línea melódica de la canción mientras un conjunto de house lo respalda. Cuando la canción resultó ser mucho más difícil de lo que él o Gomi habían anticipado, Aviance se mantuvo firme y dijo que “necesitaba” la pista espiritual del álbum.
“Chica, trabajamos en esa canción durante unos seis meses. Estaba tratando de traer la iglesia al club, y nada de lo que estábamos haciendo era trabajar en esta canción”, dice con un suspiro. La pareja finalmente descifró el código una vez que trajeron a un coro de cantantes de la Universidad de Nueva York para crear armonías de acompañamiento a partir del segundo verso, aportando un sentido de comunidad a un disco sobre la creación de espacios compartidos. “Les dije: 'Su matrícula universitaria se utilizó muy bueno'”, bromea.
Cuando se le preguntó por qué era vital incluir un himno espiritual en su álbum, Aviance señala el estado de la política evangélica de derecha y dijo que quería mostrar que las personas queer tienen tanta propiedad sobre las creencias como aquellos de derecha que las usan como garrote contra la comunidad.
“Las palabras que salen de su boca no tienen nada que ver con La Palabra, ¿me sientes?” Aviance dice. “La iglesia en la que crecí nunca mencionó mi homosexualidad. Mi pastor dijo: 'Mi trabajo aquí sólo es enseñarte cómo hablar con Dios. Eso es todo'. Para mí esto siempre ha sido de eso, no de la negatividad que les gusta sacar a relucir; eso no está en (la Biblia)”.
Pero una canción que se destaca entre las demás en ¡Hipopótamo! es sin duda “Bloodline”. En la penúltima pista del álbum, Aviance reúne todas las referencias e influencias que ayudaron a dar forma a su carrera y crea una impresionante oda a la resiliencia y el poder de la comunidad LGBTQ+ del pasado, el presente y el futuro.
El tema también sirve como tributo a Héctor Extravaganzauna figura monumental en la comunidad de baile de salón de Nueva York, a menudo denominada “laabuelo de salón de baile.” Su coproductor de la canción Cherie Lily compartió algunas palabras que la fallecida leyenda compartió con ella antes de su muerte en diciembre de 2018: “Somos una familia, nuestro linaje es la música y la melodía sigue viva”.
“Nunca había oído algo así antes, pero es la verdad”, recuerda Aviance entre lágrimas. “Si eres una verdadera chica LGBTQIA+, entonces tienes una feroz banda sonora en tu cabeza en todo momento. Nos ayuda a superar todo en la vida. Entonces, tan pronto como escuché esas palabras, dije: 'Vamos, esta es la canción'”.
Es una forma adecuada de cerrar el álbum (la pista final es una versión actualizada de “C-nty” de Aviance), ya que Aviance se encuentra ahora mirando hacia su propio legado. A sus 57 años, está lejos de haber terminado con su carrera, pero cuando piensa en otros íconos queer negros como Sun Ra, Big Mama Thornton y Sylvester, Aviance no puede evitar esperar que su música pueda ayudar a otros de la misma manera que sus héroes lo ayudaron a él.
“La música me salvó la vida. Si no estuviera haciendo esto, no sé dónde estaría; de hecho, sé dónde estaría, estaría muerto”, dice. “Nunca dejé de hacer música en todo este tiempo, siempre estoy sacando una canción. Pero para hacer un álbum como este, trabajamos tan duro para que sonara como hoy, fue calculado, para que en algún lugar alguien pueda reproducirlo y escuchar el mensaje”.