“Believe” de Kashus Culpepper: Historia detrás de la canción

“A veces tus enemigos/vienen en forma de amigo”.

Gran parte del nuevo sencillo de Kashus Culpepper – “Believe”, que Big Loud lanzó a Radio el 3 de septiembre a través de PlayMpe, es amenazante. Lo que es lo malo es, no es necesariamente claro. ¿Un negocio de drogas, un robo, actividad de pandillas, una mentira, un asesinato? Los casos podrían hacerse para todos esos escenarios, o ninguno de ellos, no importa particularmente. Pero “Believe” ciertamente insinúa la traición, como “Pancho and Lefty” de Townes Van Zandt, aunque en lugar de México, está elegido en el sur de los Estados Unidos, a juzgar por su tono musical pantanoso y las raíces de Alabama de Culpepper. Está lleno de misterio y probablemente se quede de esa manera.

“No diría que fue una historia completa y cohesiva”, explica Culpepper. “Es una colección de pensamientos, especialmente los versos. Sabes, solo estos pensamientos aleatorios que tengo en mi cabeza”.

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Tenía mucho tiempo para juntar esos pensamientos. Culpepper fue reservado para una coescribencia con escritor-artista Foy Vance En el lugar de Anderson East en East Nashville en enero de 2024. Nevó y nevó un poco más, eventualmente arrojando más de siete pulgadas. Nashville no está equipado para manejar incluso un polvo, por lo que a medida que las calles se pusieron más resbaladizas, tuvieron un incentivo para pasar el rato, especialmente cuando hicieron clic como socios de escritura.

“Me gusta trabajar con niños como él”, dice Vance. “Todavía es un niño pequeño, pero ha visto la guerra, ha estado lejos de casa, ha tenido dificultades, ha dormido duro, ha viajado. No todos a su edad están encendidos en un nivel del corazón. Así que me reuní con él y me gustó de inmediato”.

A medida que compartían sus historias, algunas de las experiencias de Culpepper se unieron a un primer verso premonitorio sobre pesadillas y personas falsas, cerrándose con la referencia a los enemigos presentados “en forma de un amigo”.

“Al crecer, muchas veces mi pastor diría cosas así”, recuerda Culpepper. “A veces, las personas más cercanas a tu alrededor te lastimarán, o a veces los enemigos vienen en forma de amigo. Y parece que estoy una especie de predicación”.

Vance, como lo recuerda Culpepper, se sentó en el piano y comenzó a trabajar a través de diferentes senderos sonoros, aunque puede haber comenzado con la guitarra. Finalmente se decidió por una progresión para ese verso de apertura que comenzó con un acorde menor. Se sumó a la sensación de peligro en la letra.

“Ese es la parte divertida donde eres una especie de Jackson Pollock, todo el asunto”, señala Vance. “Simplemente arrojas mierda por el lugar y ves qué pasa”.

En el coro, Vance arrojó una llave importante en el procedimiento. O, para ser específico, un acorde importante. Es el mismo acorde base que la tríada de apertura que lanza “Believe”, pero la nota central es un medio paso más alto. Esa alteración sutil voltea el sonido menor lluvioso en un rayo brillante de positividad.

“Ese pequeño cambio lo eleva”, señala Culpepper. “Es casi como, 'Oh, vamos a ser mejores'. “

Efectivamente, los ángeles “todos vienen” durante ese coro, y el cantante se aferra al conocimiento de que con su ayuda, puede enfrentar la oscuridad, tal vez incluso se convierta en un alma mejor. “Eso es lo que creo”, anuncia en la línea de pago del coro.

El versículo dos trae más peligro, en forma de derramamiento de sangre, miedo y indicios de una persecución. Necesita que esos ángeles vengan nuevamente para el segundo coro mientras corre “fuera de la cuerda” y “sin fuerza”. Una vez que se completaron esos dos versos, tocaron a través de las cuatro estrofas que tenían, de frente a espalda, buscando pistas sobre el final de la canción.

“Te dice, ya sabes, ¿quieres ir a otro lado?” Notas de Vance. “Claramente se sintió como lo hizo”.

Entonces escribieron un puente que adquiere un tono desesperado, llorando la pérdida de “mi mejor amigo” que “todavía me sostiene desde el borde”. Parece vincularse con la “forma de un amigo” en la estrofa de apertura y el sentido de los ángeles en el coro, aunque incluso Vance no está seguro de qué hacer con la historia de la canción. Su misterio es en realidad una de sus fortalezas.

“A veces puedes decir algo que, si se escribe, se vería oscuro”, dice. “Pero hay una calidad trascendente cuando obtienes todas las partes compuestas. En el orden correcto, dice algo más allá de sí mismo. Esa es una de las maravillas de la canción”.

Vance tocó la batería en la demostración, intentando inyectar algo de energía de Bill Withers, y llegaron al este para ayudar.

Culpepper cortó la versión maestra de “Believe” con el productor Brian Elmquist de The Lone Bellow en Sheffield, Alabama, en el Ivy Manor, una mansión de ladrillo y piedra de varios pisos de 1927 que ha sido renovada como un estudio con un ambiente relajado y hogareño.

“Puedes quedarte allí y agacharse durante el tiempo que quieras, que es mi cosa favorita”, dice Elmquist. “La buena música se hace cuando estas personas realmente cansadas y realmente vulnerables. Comienzan a tocar, sabiendo que puedes sacar lo mejor de ellas”.

Elmquist escuchó “Believe” como un trabajo de “guardabosques solitario” y tenía la intención de capturar eso con elementos del sur y el evangelio. “Es como una voz de uno llorando en el desierto”, dice Elmquist, “como John the Baptist o algo así”.

El guitarrista eléctrico Diego Urias aplicó tonos occidentales y apuñalantes de drama, y ​​el bajista Brian Dawley sobrevaluó las octavas notas de Staccato sobre el piano en la línea de “Doo Wop (That Thing)” de Lauryn Hill (esa cosa) “o” Jane “de Starship, inculcando tensión adicional. Elmquist y la tripulación también desarrollaron un descanso instrumental construido alrededor de la guitarra de barítono después del segundo coro para configurar el puente.

“El puente es mi cosa favorita que he hecho”, dice Elmquist. “Es tan increíblemente genial cómo se levanta (y) le da a Kash una gran meseta para cantar”.

Elmquist se convirtió en un poco predicador cuando redujeron la parte final del liderazgo, alentando a Culpepper a pensar en la guía divina que lo había llevado a esta coyuntura. Cronometraron la voz “Believe” para que la mansión simulara físicamente la naturaleza oscura de la letra.

“Tuvimos que hacer la canción por la noche porque realmente tuve que entrar en ella”, dice Culpepper. “Tuvimos que atenuar las luces, y realmente tuve que poner mi mente en estos lugares de los que hablo en los versos y realmente entrar en ello”.

Elmquist y su solitaria compañera de banda Bellow, Kanene Pipkin, construyeron un elaborado coro de gospel cantando en el mismo micrófono dos voces a la vez, colocando 18-20 voces totales en tres frecuencias diferentes.

Big Loud emitió “Believe” a los socios de transmisión digital el 12 de agosto y esperó solo tres semanas para enviarla a la radio, centrada en Americana, alternativa para adultos y país, donde se parece a un sencillo de gelatina. “Mi equipo realmente cree en eso y realmente quiere que esté en la radio”, dice Culpepper.

El equipo, para reformularlo, cree en “creer”.

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