¿Es ético firmar actos como Xania Monet?

Excusado es decir que, la revelación que la cantante Xania Monet es una creación de IA que provocó una etiqueta de la guerra de ofertas y un avance multimillonario no es KehlaniEl desarrollo favorito de la música-negocios. “Nada y nadie en la Tierra podrá justificarme la AI”, la estrella de R&B declarado en tiktok la semana pasada. “Especialmente no la IA en las artes creativas, en la que las personas han trabajado duro, entrenado, dormido en el piso para, F – King recibió lesiones, trabajó durante toda su vida. Lo siento, no lo respeto”.

El éxito de Monet: sus cinco canciones han acumulado 17 millones de transmisiones estadounidenses y han generado un estimado de $ 52,000 Durante dos meses, ha llevado a conflictos éticos en el negocio. Algunas repeticiones de etiquetas independientes que hablaron con Cartelera Digamos que nunca firmarían a un artista de IA porque están comprometidos con los creadores humanos. Al igual que Kehlani, se les molesta la idea de que un poeta en su habitación empujando algunos botones puede competir con artistas humanos. Pero otros en el negocio dicen que Xania Monets son aceptables si las compañías de música detrás de ellas se comportan de manera responsable, respetan la ley internacional de derechos de autor y siguen las políticas de los servicios de transmisión como Spotify (que recientemente actualizó sus políticas Para evitar “AI Slop” y eliminaron 75 millones de “pistas spam”) y Deezer (que anunciado en junio que marcaría contenido generado con AI con un mensaje prominente para los usuarios).

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“Simplemente depende. Si cocinas una comida para alguien, pero lo estás haciendo con comida robada, eso es diferente de ir al supermercado, comprar comida y cocinar la comida”, dice Meng ru kuokFundador y CEO de Caldecott Music Group, que opera BandLab Technologies, un servicio de creación de música que permite herramientas de IA. “No queremos castigar a las personas por hacer las cosas de la manera correcta”.

Monet es la creación del poeta Telisha Jones de 31 años de Olive Branch, Miss., Cuyo Gerente dice que escribe sus propias letras, pero usa Suno, un servicio de música AI, para otros elementos de sus canciones. Eso es preocupante para las principales etiquetas que demandó a Suno y otra firma de AI-Music, Udio, en junio de 2024, alegando infracción de derechos de autor sobre lo que llamaron “una escala casi inimaginable”. (Un representante de la Asociación de la Industria de Grabación de América, que representa a las tres mayores y dirigió las demandas, declinó hacer comentarios).

“Hay un componente ético aquí”, dice Ryan Schmidtun abogado de música con sede en Savannah, Geandia. “Si creó su sello porque desea promover un talento joven y prometedor, y desea avanzar en la música, entonces AI Art podría no serlo para usted. Si usted es un sello que quiere estar en el negocio para tener el mayor catálogo posible y maximizar las ganancias, AI ciertamente es una vía para hacerlo”.

El jueves (25 de septiembre), Spotify intentó dibujar límites éticos Al reforzar las protecciones contra lo que llama “malos actores” que inundan el servicio de transmisión de música con pistas a menudo mejoradas que “diluyen el grupo de regalías”, según un anuncio de Spotify.

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La fórmula de pago de regalías de Spotify toma el número total de corrientes en el servicio por mes y divide eso por la cuota de mercado de los derechistas individuales en la plataforma. Entonces, si la llamada “SLOP AI” aumenta artificialmente el número general de vía, o acumula un recuento significativo de la corriente, la proporción pagada a cada derecha se reduce. Según Spotify, los pagos generales a los sholders de música de música aumentaron de $ 1 mil millones en 2014 a $ 10 mil millones el año pasado.

En el caso de Monet, según Alex BestallFundador de la compañía de producción-musica Rightsify, no está claro cuánto de su creación involucró sistemas de IA y cuánto fue el aporte humano de Jones. Según la ley de derechos de autor de EE. UU., La música creada únicamente por las máquinas no puede tener derechos de autor. “Si solo dices, 'Hazme una canción pop', eso es genérico”, dice Bestall. “Pero si le dio las progresiones exactas de acordes, la estructura y agregan su propia voz humana, entonces sí, eso probablemente debería estar protegido por derechos de autor”. Con respecto a los artistas de Monet, y la IA en general, la divulgación de lo que vino de los robots y lo que provino de los humanos, agrega, es “el gran primer paso”.

En sus demandas Suno y Udio, las principales etiquetas criticaron a las compañías tecnológicas por copiar las grabaciones de etiquetas “ilegalmente” para “capacitar sus modelos de IA para generar música que pueda saturar el mercado con contenido generado por la máquina”. Aún así, una etiqueta importante hizo una oferta para firmar a Monet, a pesar de que su creador usó Suno, lo que habría significado que la etiqueta se estaba beneficiando del uso de Suno, potencialmente socavando su demanda contra la empresa. Al final, el sello ganador fue el Indie Hallwood Media, dirigido por Neil Jacobsonun ex ejecutivo de Interscope Records de Universal Music Group.

Terry McBridecofundador y CEO de Nettwerk Music Group, el sello indie canadiense que se rompió Sarah McLachlan, Paloma de París Y muchos otros, dice que nunca habría considerado entrar en una guerra de ofertas. Con respecto a Monet, dice: “Creo que el autor está escribiendo la letra y la IA está tomando eso y poniendo una voz y música de IA, esa no será una entidad turística tal como la conocemos”, dice. “No firmaríamos eso. Incluso si hiciera cientos de millones de corrientes, no tenemos interés en eso”.

Ben SwansonCOO de Secretly Group, la etiqueta indie de Indianápolis en casa de Mitski, Phoebe Bridgers, Angel Olsen y otros, tiene una posición más matizada en Monet. Reconoce que la IA es una herramienta revolucionaria para la creación de música, comparándola con la forma en que los protools, sintetizadores y rametas una vez cambiaron de música. Pero aboga por un sistema de compensación cuando AI entrena su material fuente sobre música con derechos de autor creado por otros.

“Habrá algunos artistas de IA que se vuelven culturalmente significativos, y tal vez incluso financieramente significativos, pero creo que esos serán los valores atípicos”, dice Swanson, y agrega que nunca ha estado involucrado en “ningún tipo de negociación” con un artista de IA. ¿Teme a la competencia de las etiquetas que firman artistas de IA, porque podrían diluir el grupo de regalías para un grupo en secreto, o simplemente competir por la exposición con los artistas de su etiqueta en servicios de transmisión, estaciones de radio, etc. “Si las mayores quieren entrar en una guerra de ofertas y gastar $ 3 millones en un artista de IA”, responde, “tenerlo”.


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