Donald Trump firma la orden que permite a Tiktok permanecer en nosotros

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que, según él, permitirá a Tiktok continuar operando en los Estados Unidos de una manera que cumpla con las preocupaciones de seguridad nacional establecidas por la ley.

El presidente Joe Biden firmó la legislación el año pasado que pidió el byteado de China para vender los activos de Tiktok a una compañía estadounidense a principios de este año o enfrentar una prohibición nacional, pero Trump ha firmado reiteradamente órdenes que han permitido a Tiktok seguir operando en los Estados Unidos como su administración intenta llegar a un acuerdo para la venta de la compañía de medios sociales.

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Todavía se desconoce mucho sobre el acuerdo real en proceso, pero Trump dijo el jueves que el líder chino Xi Jinping lo aprobó. Cualquier cambio importante en la popular plataforma de video podría tener un gran impacto en cómo los estadounidenses, en particular los adultos jóvenes y los adolescentes, consumen información en línea.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una investigación AP que busca la confirmación de que China ha firmado el acuerdo de marco propuesto.

Alrededor del 43% de los adultos estadounidenses menores de 30 años dicen que regularmente reciben noticias de Tiktok, más altas que cualquier otra aplicación de redes sociales, incluidas YouTube, Facebook e Instagram, según un informe del Centro de Investigación Pew publicado el jueves.

Trump dijo en respuesta a una pregunta en una ceremonia de firma el jueves que haría que el Tiktok controlado por los estadounidenses “100% MAGA” si sintiera que podía, pero tiene la intención de que “cada filosofía, cada política” sea “tratada”.

El vicepresidente JD Vance dijo que el acuerdo asegura que “los inversores estadounidenses realmente controlen el algoritmo” que determina el contenido visto en la aplicación de redes sociales. Dijo que se revelará más información sobre el acuerdo en las próximas semanas.

¿Quién controlará la nueva empresa de Tiktok?

Según los términos del acuerdo que hasta ahora ha sido revelado por la Casa Blanca, la aplicación se convertirá en una nueva empresa conjunta estadounidense propiedad de un consorcio de inversores estadounidenses, incluida Oracle y la firma de inversión Silver Lake Partners.

Aunque los detalles aún no se han finalizado, la participación total del grupo de inversión en la nueva empresa sería de alrededor del 80%, mientras que se espera que el bytete tenga una participación del 20%o menor en la entidad. El tablero que ejecuta la nueva plataforma sería controlada por los inversores estadounidenses. La byte será representada por una persona en la junta, pero ese individuo será excluido de cualquier asunto de seguridad o comités relacionados.

Los nuevos propietarios de Tiktok incluyen a muchos cuyos intereses comerciales o políticos están vinculados a Trump, incluido el cofundador de Oracle, Larry Ellison y Rupert Murdoch, planteando preguntas sobre si la influencia política se ejercerá en la plataforma.

Aunque renunció como el CEO de Oracle hace más de una década, Ellison sigue muy involucrada como Presidente y Director de Tecnología. Ahora con 81 años, podría estar en línea para convertirse en un reproductor de potencia de medios detrás de escena, ya que ha ayudado a financiar la fusión recientemente completada de $ 8 mil millones con Paramount, un acuerdo diseñado por su hijo, David.

Trump también mencionó al fundador de Dell, Michael Dell, será un inversor en la nueva empresa.

Los usuarios de Tiktok ahora podrían “obtener las políticas editoriales de las personas que ahora tienen el control de la compañía”, dijo David Greene, director de Liberties Civil de la Fundación Electronic Frontier. “No será 100% MAGA. La pregunta es cómo tratará las críticas de él y las personas que le gustan”.

Lo que sabemos sobre el algoritmo que alimenta la plataforma

El algoritmo de recomendación que ha dirigido a millones de usuarios a un flujo interminable de cortos de video ha sido central en el debate de seguridad sobre Tiktok. China previamente mantuvo que el algoritmo debe permanecer bajo el control chino por ley. Pero una regulación estadounidense de que el Congreso aprobó con apoyo bipartidista dijo que cualquier desinversión de Tiktok debe significar la plataforma cortada los lazos con byte.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron previamente que el algoritmo, que es un complejo sistema de reglas y cálculos que las plataformas usan para entregar contenido a su feed, es vulnerable a la manipulación de las autoridades chinas, que pueden usarlo para dar forma a la mensajería en la plataforma de una manera difícil de detectar, pero los funcionarios estadounidenses que muestran que China muestra no ha presentado ninguna evidencia que haya intentado hacerlo.

Trump, durante su primer mandato, firmó una orden ejecutiva que intenta prohibir la aplicación si no dividió su negocio de los Estados Unidos, advirtiendo que la “recopilación de datos de Tiktok amenaza con permitir que el acceso al Partido Comunista Chino a la información personal y patentada de los estadounidenses”.

Desde entonces, Trump ha cambiado su enfoque a Tiktok, a menudo citando su papel en ayudarlo a llegar a los votantes jóvenes en las elecciones presidenciales de 2024.

Aunque los detalles siguen sin estar claros, un funcionario de la administración de Trump dijo que una copia con licencia del algoritmo creado de Bytedance, requitido únicamente con los datos estadounidenses, alimentará la nueva versión estadounidense de la aplicación. Los funcionarios de la administración dicen que este esfuerzo de reentrenamiento anulará cualquier riesgo de interferencia e influencia china.

Vance dijo que “queríamos mantener a Tiktok operando”, pero abordar las preocupaciones de seguridad para que “los estadounidenses puedan usar Tiktok pero usarlo con más confianza que en el pasado”.

Los jóvenes especialmente “realmente querían que esto sucediera”, dijo Trump durante la ceremonia de firma.

Eso no está claro si la versión estadounidense de Tiktok será una experiencia diferente a la que están acostumbrados los usuarios del resto del mundo. Cualquier cambio notable realizado en el servicio de una plataforma de redes sociales aumenta el riesgo de alienar a su audiencia, dijo Jasmine Enberg, analista de la firma de investigación EMARKeter.

En un excelente ejemplo de cómo un cambio de control puede remodelar una plataforma de redes sociales una vez popular, el multimillonario Elon Musk provocó una reacción casi inmediata después de completar su adquisición de Twitter hace casi tres años.

Pero Musk hizo cambios extremadamente visibles, incluido el cambio de nombre a X, retirando su moderación de contenido y agregando características exclusivas para suscriptores pagados. Los cambios que ocurren gradualmente, mientras que los datos diferentes se alimentan en la copia estadounidense del algoritmo de Tiktok podrían ser sutiles e innotables para la mayoría de su audiencia.

“Las redes sociales se trata tanto de la cultura como en la tecnología, y cómo los usuarios llevarán a la nueva propiedad y potencialmente una nueva versión de la aplicación sigue siendo una pregunta abierta”, dijo Enberg.

Lo que motivó a China a hacer este trato

Beijing una vez llamó a la demanda de que Tiktok se desvió de su empresa matriz china como un acto de “robo”, pero los funcionarios chinos cambiaron su tono a medida que avanzaba la guerra comercial estadounidense-China.

Tras el anuncio de un posible acuerdo del marco de Tiktok después de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en España, algunos observadores creían que China podía extraer concesiones de los EE. UU. Para aflojar las restricciones comerciales a cambio del acuerdo de Tiktok. Otros creen que China estaba dispuesta a hacerlo para allanar el camino para una reunión entre Xi y Trump.

Un acuerdo de Tiktok permitiría a China mantener el balón en las negociaciones comerciales, dijo Sun Yun, director del programa de China en el grupo de expertos Stimson Center con sede en Washington. “Tiktok solo no se compara con la importancia de las relaciones amigables entre Estados Unidos y China y el impulso positivo que evita que ocurra muchos desarrollo negativo”.

Dimitar Gueorguiev, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Syracuse, dijo que Tiktok se ha convertido en una “concesión prescindible” de Beijing porque ya no es un recién llegado perturbador como lo era hace cinco años.

El alimento de video “para ti” de Tiktok fue visto como su salsa secreta hace cinco años, cuando Trump amenazó por primera vez con prohibir la aplicación, pero Instagram y otros rivales ahora funcionan de manera similar.

Gueorguiev argumenta que Beijing está más interesado en retener el acceso a la tecnología y los servicios de los Estados Unidos, al menos a corto plazo, para que pueda generar autosuficiencia en semiconductores, inteligencia artificial y fabricación avanzada.

“Esa es la primera línea de competencia tecnológica”, dijo Gueorguiev. “Tiktok, por el contrario, es una aplicación de consumo en maduración con un peso estratégico decreciente”.

Esta historia fue publicada originalmente por La prensa Association.

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