Por qué el negocio de la música está preocupado
FO cinco días, la cantante Piya Malik creía que su trío de baile-pop dijo que era una de las bandas finales en la que actuar Jimmy Kimmel Live! Así que estaba “eufórica” cuando Walt Disney ABC, en una inversión el lunes (22 de septiembre), anunció que restauraría el espectáculo de larga data al aire. “Es una pequeña victoria que todos necesitamos en este momento”, dice Malik, cuyo debut nocturno fue el 10 de septiembre, una semana antes de que ABC suspendiera a Kimmel y su programa. “Cuando actuamos juntos, podemos proteger la libre expresión y poner en cuenta estos monopolios”.
Jimmy Kimmel Live! No volverá a Full TV Strength esta noche: Nexstar, que opera 32 ABC Affiliates, y Sinclair, que controla otras 38 estaciones ABC, transmitirá programas de noticias. Y para los artistas que confían en espectáculos nocturnos para el poder promocional, el latigazo de perder, luego recuperar, Kimmel habla de la fragilidad del medio. “Hay menos plataformas en la televisión que importan y que pueden mover la aguja”, dice Veteran Record Exec. Steve Greenberggerente de AJR, un trío pop que se realizó en Kimmel en julio. “Los pocos que existen son realmente importantes, y sería una pena perder cualquiera”.
La razón más inmediata para esta fragilidad es que algunas estrellas nocturnas, a saber, Kimmel, Stephen Colbert y Seth Myers, son ferozmente críticas con la administración Trump, y el presidente y algunos funcionarios estadounidenses han respondido amenazando con cancelarlos desde las ondas. El Kimmel Brouhaha comenzó cuando el presidente de la FCC, Brendan Carr, criticó al anfitrión la semana pasada por sus comentarios sobre el activista asesinado de derecha Charlie Kirk. “Podemos hacer esto de la manera fácil o de la manera difícil”, dijo Carr. Poco después, Walt Disney, propietario de ABC, sacó el espectáculo de Kimmel de la producción. Fue un eco de la mudanza de CBS en julio, cuando anunció The Late Show con Stephen Colbert se cancelará en mayo de 2026, una decisión poco probable que se revierta.
Pero los programas de entrevistas nocturnos están en problemas por razones más allá de la política: después del anuncio de CBS Colbert, The Wall Street Journal informó que el programa pierde $ 40 millones anuales, y el gasto en anuncios de televisión para los programas de ABC, CBS y NBC nocturno disminuyó de $ 439 millones en 2018 a $ 221 millones el año pasado. Y aunque cada serie tiene un seguimiento masivo de las redes sociales, eventos de estrellas como Future Islands se presentan en un solo espectáculo nocturno, Show tardío con David Lettermanen 2014, son raros en el panorama televisivo de hoy. A principios de este año, el álbum de Elton John y Brandi Carlile ¿Quién cree en los ángeles? Debutó en el número 9 en el Billboard 200 solo después de que el dúo hizo las rondas a varios espectáculos de la mañana y al final de la noche. “La gente no está viendo televisión al ritmo que la gente está viendo YouTube, Instagram y Tiktok”, dice Adrian L. Millerun gerente de artista que trabaja con el cantante Charlie Bereal y el etiquetado de Death Row Records. “El descubrimiento comienza en tu teléfono ahora”.
El año pasado, un análisis gráfico de 458 apariciones de artistas en destacados programas de televisión, de Kimmel y The Tonight Show protagonizado por Jimmy Fallon a Ellen y Saturday Night Livedemostró que las transmisiones mensuales de Spotify de los artistas aumentaron solo 1.78% después de sus respectivas actuaciones. Algunos prominentes, como Bartees Strange on Kimmel En 2022, provocó mayores aumentos, pero la actividad de transmisión de 192 artistas en realidad disminuyó después.
Para Ken Casey, líder de Dropkick Murphys y un crítico abierto de Trump que llama al presidente “un pequeño Crybaby que no puede recibir algunas críticas, por lo que tiene que cancelar los espectáculos”, el Kimmel El problema es sobre el futuro de la Primera Enmienda y nada más. “Es difícil para mí incluso pensar en lo que se pierde para las oportunidades de una banda para actuar, eso parece tan minúsculo en comparación con el problema más amplio en cuestión, que es la libertad de expresión”. Pero Casey, cuya banda apareció en Kimmel En 2004, reconoce la plataforma de programas de entrevistas disminuidas para los músicos. “Sí, esas oportunidades se han vuelto cada vez más alejadas, incluso antes de la política”, dice. “Ahora son aún menos. Siento que la música siempre encuentra una manera. El mensaje siempre encuentra una manera”.
Si los programas de entrevistas nocturnos se dirigen a la extinción, ya sea por la inquietante razón de que los presidentes presionen redes para cerrar las voces contrarias, o la razón más mundana del público y los dólares publicitarios a la deriva de la transmisión y las redes sociales, los artistas perderán más que actuaciones ante audiencias de televisión grandes. Los espectáculos nocturnos tienen una historia de arriesgarme a los nuevos artistas, rompiendo bandas una vez desconcertadas como Phoenix en Saturday Night Live en 2009 y Nathaniel Rateliff y The Night Sweats On The Tonight Show protagonizado por Jimmy Fallon En 2015. Hoy, artistas como AJR usan apariciones a altas horas de la noche como un segmento de una campaña de marketing más amplia, comparten los clips oficiales en las redes sociales y los cortan en pedazos para Tiktok.
“Eso ciertamente nos ayudó mucho”, dice Greenberg, también fundador y CEO de la etiqueta independiente S-Curve. “Los fanáticos están logrando el rendimiento y publicando sus propios favoritos en las redes sociales también”.
Los principales espectáculos nocturnos también brindan a los artistas clips producidos profesionalmente, bien iluminados e inmaculadamente grabados que con frecuencia no pueden lograr en otros lugares, incluso en sus propias giras. “Puedes hacer 250 shows al año y jugar para 5,000 (fanáticos) por noche y molerla. Cuando tocas uno de estos shows (tarde en la noche) y llega a no saber a millones de espectadores que tienen, realmente golpea el marcador”, dice David Shaw, el líder de los avivamientos, que actuó Kimmel en 2017 y llama a la cancelación inicial de ABC “preocupante”. “Ni siquiera creo que deberíamos hablar de perder estos espectáculos. Tenemos que hacer que no suceda. Si incluso lo hablamos, agrega combustible”.
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