Ticketmaster demandado por FTC por permitir que los corredores de boletos rompan las reglas

TLa Comisión Federal de Comercio (FTC) ha presentado una demanda larga contra Live Nation y Ticketmaster, buscando una orden judicial permanente contra lo que describe como años de “prácticas injustas y engañosas sistémicas”.

Junto a siete Fiscales Generales del Estado y la División de Protección al Consumidor de Utah, la denuncia federal de 84 páginas presentada en el Distrito Central de California busca alivio monetario, sanciones civiles y restitución por presuntas violaciones de la Ley de la FTC, la mejor Ley de ventas de entradas en línea (también conocida como la Ley de Bots) y varios estatutos de protección de consumo estatal.

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La demanda busca penalizar a Live Nation por no hacer cumplir la Ley de bots: una ley de ocho años, la FTC está acusada de hacer cumplir, pero solo ha aplicado dos veces en casi una década.

La demanda representa una segunda acción legal importante contra la compañía por parte de funcionarios federales y estatales en dos años: en 2024, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Live Nation por motivos anticompetitivos, argumentando que su fusión de 2010 con Ticketmaster le dio a la compañía un monopolio injusto del negocio del concierto. La queja de la FTC de hoy argumenta que Live Nation y Ticketmaster controlan “aproximadamente el 80% o más de los principales boletos de conciertos” y el abuso que dominan a través de precios engañosos, colusión tácita con corredores de boletos y violaciones de la ley de boletos federales.

La demanda alega tres categorías principales de conducta ilegal de Live Nation: precios de boletos engañosos o de cebo y cambio; colusión con corredores de boletos para evadir los límites de boletos; y lo que llama “violaciones sistemáticas de la Ley de bots”. Cada ejemplo de conducta ilegal, según la queja, infla directamente los precios, daña la intención de los artistas de mantener los costos de boletos asequibles y “extrae miles de millones en ganancias adicionales para los acusados”.

Ticketmaster ha recibido quejas sobre su precio de goteo, lo que significa que los clientes ven un precio mientras compran boletos y luego se les presenta un precio más alto, a veces hasta un 30% más alto, cuando se agregan tarifas. En los últimos meses, sin embargo, la compañía ha liderado los esfuerzos para promover los precios de todo, lo que mostraría todo el precio de un boleto al comienzo de la pago.

“La exhibición de precios engañosos de los acusados ​​no fue accidente”, la demanda, escrita principalmente por el abogado de la FTC Elizabeth Scottalega. “El diseño resultó de años de pruebas internas diseñadas por los empleados de los acusados ​​que muestra que los ingresos de los acusados ​​aumentan cuando su pantalla de precios es, en palabras de Ticketmaster, 'menos transparente'”.

Según un estudio interno de 2015 citado en la demanda, un ejecutivo de Ticketmaster reconoció que “” cuanto menos transparente, mayor será la conversión “, concluyendo que” esto significa que nos dirigimos hacia menos transparencia “.

“Hasta mayo de 2025, profundamente en la investigación de la FTC, y justo antes de la fecha efectiva de la regla de la FTC sobre honorarios injustos o engañosos, que autoriza a la FTC a buscar sanciones civiles y otras alivio monetario contra los infractores anunciaron su intención de incorporar tarifas en los precios de los boletos listados”, explica la demanda.

La segunda acusación importante es que Ticketmaster culpa públicamente a los revendedores y bots por los altos precios de reventa, al tiempo que permite (y se beneficia de) las compras masivas de los corredores.

Los artistas generalmente establecen límites por evento (4to 10 boletos por comprador), pero Ticketmaster no los hace cumplir, alega la queja, señalando que “los acusados ​​rutinariamente permiten que los corredores de boletos excedan los límites de boletos”.

Un corredor supuestamente compró 772 boletos de Coldplay por $ 81,000 y los revendió por $ 170,000, y 612 boletos de Chris Stapleton por $ 47,000 y la revenda por $ 89,000.

La queja alega que Ticketmaster no solo hizo la vista gorda, sino que a veces ayudó a los corredores, incluso emitió advertencias sobre los próximos cambios en la aplicación de la cuenta para que pudieran “consolidar boletos obtenidos ilegalmente”, alega la demanda.

“Para evadir las medidas de aplicación de Ticketmaster, los corredores crean rutinariamente cientos o miles de cuentas de Ticketmaster”, alega la demanda, incluido un revendedor que compró o creó 13,000 cuentas de Ticketmaster durante un período de cuatro años.

“Ticketmaster pronosticó que en 2020, solo, más de cinco millones de las entradas para el concierto que ofrecerían para reventa serían boletos comprados por los límites de boletos”, alega la demanda. “Esto fue más del 55% de las entradas para el concierto que anticipó serían enumeradas por los corredores”.

Ticketmaster ha “aumentado significativamente su venta de boletos de conciertos de mercado secundario, de 3.8 millones de boletos en 2019 a más de 20 millones en 2024”, alega la demanda, y señala que en 2023, el 78 por ciento de los boletos de reventa vendidos en Ticketmaster fueron cotizados por los corredores de boletos.

Los funcionarios de la compañía sabían que los corredores estaban utilizando una serie de diferentes herramientas tecnológicas para eludir los límites de compra de boletos en el sitio y miraron para otro lado o proporcionaban “soporte tecnológico para los corredores que exceden los límites de boletos para enumerar los boletos para reventa de Ticketmaster”, alega la demanda. Eso incluye el uso de herramientas como Tradedesk, que los corredores de boletos usan para cargar boletos a la plataforma de reventa de Ticketmaster.

“Una presentación de Ticketmaster de septiembre de 2018 informó que cada cuenta de Tradedesk estaba asociada con, en promedio, aproximadamente 200 cuentas de Ticketmaster”, continúa la demanda, una violación de las propias reglas de Ticketmaster que limitan a los usuarios a una cuenta por persona.

“Como un vicepresidente ejecutivo de Ticketmaster explicó al equipo ejecutivo de Ticketmaster y al presidente y director financiero de Live Nation a raíz de los informes encubiertos sobre Tradedesk”, la demanda alega que “los acusados ​​de los acusadores” a la ala de los corredores de sus medidas de aplicación y siguen una “no pida que” se acerque a los corredores “.

Públicamente, sin embargo, los funcionarios de la compañía insisten en que Ticketmaster “no hace la vista gorda” a los “patrones de comportamiento que indican compras ilegales de boletos”, según la demanda.

Los abogados de la FTC argumentan que Ticketmaster se beneficia de lo que llama “Triple Dipping”, recolectando tarifas “cuando el corredor compra el boleto, nuevamente cuando el corredor lo enumera para reventa en Ticketmaster, y una tercera vez cuando el fanático compra el boleto de reventa marcado”. Según la demanda de la FTC, Ticketmaster generó $ 3.7 mil millones en tarifas de su mercado de reventa de 2019 a 2024.

La queja enfatiza que las prácticas perjudican no solo a los fanáticos sino también a los artistas, socavando los propios esfuerzos de los artistas para establecer precios asequibles.

“La conducta ilegal de los acusados ​​y la coordinación tácita con los corredores hiertan a los fanáticos, que han pagado mucho más que el precio de las entradas anunciado”, alega la queja, y “lastiman a los artistas, que establecen límites de boletos que entienden (Ticketmaster), solo para ser frustrados por la opción de (TicketMaster) para permitir que los corredores los evadirán”.

Según la queja, los consumidores gastaron $ 82.6 mil millones en Ticketmaster de 2019 a 2024, incluidos $ 16.4 mil millones pagados en tarifas obligatorias durante ese período, junto con $ 986 millones recaudados en tarifas de vendedor de reventa y $ 3.7 mil millones en tarifas de reventa cobradas a los fanáticos. La FTC está pidiendo al tribunal una orden judicial permanente que prohíba el Ticketmaster/Live Nation de las “prácticas engañosas continuas” y exige sanciones civiles bajo la Ley de la FTC y la Ley de Bots, junto con la restitución del consumidor, el consumo de ganancias mal obtenidas y honorarios de abogados y costos por los estados participantes.

Poco después de que se anunciara la demanda, Stephen ParkerDirector Ejecutivo de la National Independent Venue Association (NIVA) emitió un comunicado, dijo en parte: “La demanda de hoy ha dado credibilidad a lo que los fanáticos, artistas y etapas independientes han creído durante años: Live Nation y Ticketmaster explotan su dominio no solo en la promoción de conciertos y las entradas primarias, sino también en el mercado de reventa”.

Parker señaló que “esto no es solo un mal negocio; es el engaño y el abuso del poder de monopolio. Al hacer la vista gorda a los revendedores, incluso dándoles las herramientas para evitar límites y cosechar boletos, Live Nation ha actuado como el promotor, el vendedor principal de boletos, el gerente de los artistas y el escalador”.

Agregó: “Los lugares y promotores independientes están en la primera línea de este sistema roto, y son los fanáticos y artistas quienes finalmente pagan el precio. Aplaudimos a la FTC por presentar este caso. Bolsters aún más el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y 40 fiscales generales estatales antimonopolio contra Live Nation”.

Los funcionarios de la Organización Nacional de Talento Independiente (NITO) también publicaron un comunicado, diciendo: “Sin comentar sobre los cargos específicos, NITO aplaude los esfuerzos de la Comisión Federal de Comercio para reformar un ecosistema injusto de boletos que a menudo no atiende a los consumidores o artistas. Se necesitan cambios que aborden las tarifas excesivas, la disponibilidad de boletos para los fanáticos de los fanáticos y el proceso justo alineados con los intereses de los artistas que benefician sus beneficios”. “.”. “”. “

Cartelera Contacté para hacer comentarios en vivo, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.

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