Los artistas americanos responden al tiroteo de Charlie Kirk con empatía
ALos Ttendees de la Conferencia de Música Americana que podrían haber esperado un acalorado debate durante una conversación adecuada sobre el activismo político, en cambio, encontraron una calma impresionante el 11 de septiembre, ya que un panel decididamente progresivo solicitó una respuesta respetuosa al asesinato de una personalidad conservadora controvertida.
Estados Unidos estaba aturdido, confundido y enojado después del tiroteo del 10 de septiembre de Charlie Kirk, con personas en ambos lados del pasillo político participando en ataques verbales familiares en línea.
Pero artistas americanos Allison Russell y Precio de mango evitó la indignación, ya que Russell expresó empatía por Kirk y otros miembros del movimiento conservador responsable de quitar los derechos de las mujeres e inmigrantes.
“La noticia fue devastadora”, dijo Russell. “La reacción que encontré, de alguna manera, aún más devastadora. Cuando perdemos nuestra brújula moral, por ira, por venganza, por el dolor, nos convertimos en lo que repudiamos. Nos convertimos en ello. Entonces, cuando las personas dicen cosas como, 'merecía:' Eso no es.
La Asociación Americana de Música anunció el panel “Art & Activism” semanas antes del inicio de la Convención. Incluso si Kirk no hubiera recibido un disparo, la discusión aún habría sido apropiada. Fue moderado por el estado de Tennessee Representante Justin JonesD-District 52, que ganó la atención nacional como miembro de los llamados tres de Tennessee, legisladores que fueron castigados por la mayoría republicana por sus manifestaciones animadas a favor de la regulación de armas después de un tiroteo en la Escuela de Pacto de Nashville en 2023. Los legisladores se negaron a promulgar cualquier reforma significativa en el momento.
Jones ha modelado sus esfuerzos como activista y reformador en el trabajo de los líderes de los derechos civiles como Martin Luther King Jr. y John Lewis, quien se encontraba entre los manifestantes en Nashville Lunch Counters cuando estalló en el sur en 1960.
La ciudad ahora cuenta con el Museo Nacional de Música Afroamericana, ubicada en el mismo bloque donde Lewis abordó un autobús para Alabama en 1961 para unirse a los viajes por la libertad, empleando estrategias no violentas en un hito clave del movimiento. Si bien gran parte de la audiencia del país convencional, y muchos de sus artistas, la mayoría de ellos con sede en Nashville, son directamente conservadoras, una buena parte de los ejecutivos de la industria están decididos a expandir el alcance del género entre las poblaciones minoritarias, incluidos los negros, los hispanos y la comunidad LGBTQ+.
“Estar en este espacio de música country ha sido muy desafiante para mí”, dijo Price. “La gente me dice que no puedo decir cosas ni para atenuarlo. (Pero) creo que estamos en un momento tan crucial en la pérdida de nuestra democracia. Debes poder cantar la verdad al poder. Soñemos con un mundo mejor”.
Russell, un artista negro abiertamente gay adoptado por una familia supremacista blanca en Montreal, recordó una visita con parientes extendidos en Edmonton, Alberta, cuando escuchó a A Cappella “Behind the Wall” de Tracy Chapman, una canción sobre abuso doméstico que aparece en el mismo álbum como el breakhrough “Fast Car”. Era la primera vez que Russell se dio cuenta de que podía cambiar la trayectoria de su vida, e informaba su pasión por las canciones que marcan la diferencia en el mundo.
“Cada vez que estás cantando un mensaje, es algo así como 'Spoonful of Sugar Ayuda a la medicina a bajar'”, dijo, haciendo referencia a una canción de Mary Poppins. “Abre a las personas para recibir, tal vez, noticias de que de otro modo no tomarían en su sistema”.
Russell hizo referencia a Bloody Sunday, un momento en 1965 en que Lewis y otros fueron golpeados por soldados estatales mientras marchaban pacíficamente por los derechos civiles en Selma, Ala., Y mencionó reunirse con un activista de esa época que habló de extender el perdón a sus opresores. Russell dijo que se requiere que el mismo espíritu se requiere mientras las fuerzas progresivas luchan contra la erosión de los derechos que tiene lugar en Estados Unidos durante la última década.
“Tenemos que aprender a perdonar lo imperdonable para liberarnos de estos interminables ciclos de daño y violencia”, dijo. “Es la única forma”.
Joan Baez, Bob Dylan, John Lennon, Woody Guthrie y la cantante folklórica Odetta, artistas que se opusieron a la Guerra de Vietnam, el racismo y los fascistas en épocas anteriores, estuvieron entre los mencionados como inspiraciones para Price y Russell. Su apoyo a las comunidades de cuello azul dio un ejemplo que el panel “Art & Activism” alentó a los creadores de música de hoy a seguir.
“Estos son tiempos muy difíciles”, dijo Jones. “El dicho de que 'la democracia muere en la oscuridad': digo que la creatividad muere de forma aislada y el fascismo prospera en ambos. Estamos conectados por una razón, y sé que superaremos”.
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