Devendra Banhart reflexiona sobre 'Cripple Crow' y su legado de 20 años

“Todos fueron invitados, incluido el perro” Devendra banhart Se ríe sobre Zoom, mirando hacia atrás Mordiscosu extensa opus de 2005 que era parte del manifiesto artístico, parte de la carta de amor comunal. Apodado “Folk Folk” en ese momento, la obra de flexión de género era, en sus palabras, “una instantánea de la comunidad”, donde colisionaron el tropicalismo inspirado en brasileño, la inclusión psicológica y la inclusión radical.

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Grabado en estudios de casa y retiros llenos de amistades y experimentación de espíritu libre, Mordisco Me sentí más como un esfuerzo colectivo que un proyecto en solitario. Su debut en el número 24 en Cartelera's Álbumes independientes Chart sugirió una llegada modesta, pero su legado solo ha crecido en los años posteriores.

Antes de su tiempo tanto en sonido como en perspectiva, Mordisco puso en el enfoque agudo de la dual venezolana estadounidense de Banhart, sirviendo como un ejemplo temprano de experimentación bilingüe. En una era en la que la música indie estadounidense rara vez reconocía los vínculos profundos con las tradiciones latinoamericanas, el álbum se rompió el molde, inspirándose en leyendas como Simón Díaz de Venezuela, Mercedes Sosa Sosa y Caetano Veloso de Brasil. Su impacto continúa haciendo eco en una nueva ola de artistas latinos bilingües, nacidos en los Estados Unidos, como Cuco y Omar Apollo, que llevan sus raíces más allá de los límites de la escena independiente.

Ahora, mientras Banhart lanza su nuevo sello, Heavy Flowers, y trabaja en un próximo álbum con el artista ecuatoriano-estadounidense Helado Negro, está marcando la ocasión con el lanzamiento de Cripple Crow 20th Anniversary Deluxe Edition. Fuera del viernes (12 de septiembre), la reedición presenta nueve canciones nuevas y fotos previamente invisibles compartidas por amigos, recuperadas después de que Banhart prendió fuego a sus archivos personales durante un ritual de limpieza de la era pandémica.

Además, el cantante y compositor también inició una gira mundial de casi 30 fechas el jueves (11 de septiembre), interpretando el álbum de 20 años en su totalidad. La caminata está protagonizada por Homer, Nueva York, con paradas en Brooklyn y Boston antes de dirigirse internacionalmente a Japón, los Países Bajos, Francia, España, México, Chile, y culminando en Santa María de Punilla, Argentina, donde subirá al escenario en el Festival de Rock Cosquínn Rock el 14 del próximo año.

Aquí, el artista nos lleva de vuelta al espíritu comunal, el espíritu creativo y las influencias culturales que dieron forma Mordisco En este breve historia oral.

Mirando hacia atrás Mordisco

Devendra Banhardt: Siento vibraciones cálidas hacia la inocencia de esa época: una combinación de mucha vergüenza y menos vergüenza. No soy la persona más social, un poco, pero no totalmente agorafóbica o misantrópica. Pero estoy impresionado por la cantidad de comunidad que había en aquel entonces. Hay algo radical en la comunidad física. (Mis amigos artistas y yo) hicimos todo juntos en ese entonces: vivíamos juntos, teníamos lugares y bares en los que jugaríamos casi todas las noches. Teníamos esta pequeña escena, y se contagiaría con estas otras escenas. Todos éramos amigos, apoyándonos el uno al otro. Fue una actitud de “si estoy tocando un espectáculo, estás invitado en el escenario”. Todos fueron invitados, incluido el perro, que está en el registro.

Se aplicó al arte visual. Tengo que agradecer al Instituto de Arte de San Francisco (y los pioneros de la escena de las artes misioneras de los 90) que vino justo antes que nosotros, Alicia McCarthy, Barry McGee, Margaret Kilgallen y más. Alicia, por ejemplo, tuvo su primer espectáculo en (Jeffrey) Deitch (Galería de arte) en Nueva York. Todos de SF vinieron y podían poner una pieza (de arte) en su muro, que era un gran problema, un “muro de amigos”. Ese espíritu de “If I Have a Show, You Have a Show”, nació de ese momento en San Francisco, y se aplicó a Mordisco.

Devendra banhart

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Nicolas Lorden

El papel del bilingüismo en la música de los años 00 y la identidad latinoamericana

Nunca haría Mordisco Hoy no pude y no lo haría. Realmente es un producto de su tiempo. Hay canciones españolas en ese disco porque soy venezolano-estadounidense, y existen en ambos mundos. Mi cerebro cambia del español al inglés. En ese momento, estaba escuchando sin parar a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Simón Díaz, (este último) a quien cubrimos con “Luna de Margarita”. Él es el Caetano Veloso de Venezuela, el gran poeta.

(Simón Díaz) es tan especial porque combinó dos cosas que la gente normalmente nunca pensaría ir de la mano: poesía y comedia. Era un comediante y uno de los cantantes más bellos de la historia. Tengo que rendir homenaje a alguien que me influyó tanto que crecí viendo en las vallas publicitarias. Era la persona más extraordinariamente subversiva, porque era muy general y amado. Sus canciones eran sobre la belleza de la naturaleza en Venezuela. También tiene un par de canciones directas y explícitamente antifascistas. No sé si sabes esto, pero Venezuela es un país fascista. Celebra a la gente y nunca el régimen. Estoy muy feliz de haber jugado esto.

Luego está toda la influencia brasileña: estaba tan obsesionada con el tropicalismo: Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa, Novos Baianos. Estábamos tan influenciados e inspirados por eso. No vimos eso reflejado en el mundo en el que vivíamos. Veríamos imágenes del movimiento allí y cuán revolucionario y radical era. Para ser usted mismo, expresarse de la manera que se sienta más cómodo, sentirse seguro dentro de la comunidad y ser un monstruo.

Sobre “folk freak” y que sean como marginación

Ninguno de nosotros inventó “Fold Folk”, y a ninguno de nosotros le gustó cuando surgió. No pensamos que fuera elegante. Pensamos que éramos monstruos “elegantes”. Luego, con los (pioneros de arrastre de SF de finales de los años 60) las caceras y los ángeles de la luz (teatro comunitario). Nos sentimos marginados. Equipo una rareza con la marginación, de manera no sexual. Se trata de la rareza que proviene de ser usted mismo a costa de ser condenado al ostracismo. Eso es lo que pienso de un espacio extraño; Ese es el mejor espacio seguro y artístico.

Recuerdo haber visto estas dos subculturas paralelas entre sí. La actitud de Tropicalismo era “The Freak Flag Flies” y “cualquier cosa vale”. Todo lo que importaba es que eres valiente en medio de la cara de tantos obstáculos, y que estás siendo tú mismo, ya sea sexual, filosófica o religiosamente. Significa “Sigue tu dicha”, la famosa línea de Joseph Campbell. Haz lo difícil y escuchas a ti mismo sobre cualquier otra persona, y trata de no juzgar a los demás, ya que no sabes por qué han pasado otras personas.

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Lauren dukoff

La edición de lujo (y “vergüenza tierna”)

Sentimos que era hora de volver a emitirlo como una forma de debutar la etiqueta, Feat Flowers, que comencé. La mayoría de mis discos favoritos han sido reediciones de todos modos. No creo que hubiera estado abierto a esta idea si no estuviera trabajando en un disco en este momento con nuevas canciones: es la única forma en que podría haber querido buscar esta “caja de miedo”. Como dije, siento mucha vergüenza tierna.

Durante la pandemia, decidí quemar mis archivos como un ritual de limpieza y purificación. Tenía una despensa en mi casa con todo: fotos y cuadernos. Por lo general, se necesitan de 20 a 25 cuadernos para escribir un álbum. En el transcurso de cuántos álbumes he hecho (12 LP), esa despensa estaba llena. Todo entró en el fuego. El fuego es muy importante para devolver una ofrenda y presenciar este poder primordial, para que regrese a algo. Todo eso se sintió muy curativo y liberador. Fue un viaje de ego en cierto modo y un lanzamiento del ego. Esta identidad y lo importante que creo que es este trabajo, todo se ha ido, desaparecido, desaparecido.

Cuando mi gerente Christian Stavros dijo: “Veamos Mordisco. ¿Qué tienes? Terminé preguntando a sus amigos: “¿Tienes algo de esos días?” (Fotógrafo de música) Alissa Anderson, que filmó la portada, tenía todas estas fotografías y B-Roll. Brainard, un poeta que escribió un hermoso libro autobiográfico llamado Recuerdo. Entonces, juntos, todos podemos abrir esa caja titulada “TE” (vergüenza tierna).

Devendra banhart

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Flores pesadas

Lo que las nuevas generaciones pueden tomar de Mordisco

Que es un esfuerzo conjunto, una instantánea de la comunidad, un registro de comunidad y cuán importante es la comunidad. Las redes sociales son una forma de comunidad y obviamente una forma de comunicación. Pero hay algo para meterse en una habitación y todo tocando música juntos, que es de lo que nació ese disco. La puerta está abierta, todos están invitados y comunicemos a través de instrumentos. Siento que eso podría ser parte de la vida de los músicos de hoy, si no lo son. Pasamos tanto tiempo en línea, y a veces pensamos en nuestras vidas reales como backstage, y cuando estamos en las redes sociales, eso es Cuando estamos en el escenario, como “¡He llegado!” Tal vez podría haber más equilibrio. Es muy importante encontrar personas con las que pueda encontrar a su tribu. ¿Qué tal esto? Eliminar todo lo que dije. Solo encuentra a tu tribu.

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Alissa Anderson

(Tagstotranslate) Género Latín (T) Historia oral

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