El diseñador de vestidos de carne de Lady Gaga comparte un “proceso horrible” que lo hace

Hace quince años, mientras se preparaba para llegar al 2010 VMA Alfombra roja El 12 de septiembre de 2010, Lady Gaga tenía un plan de respaldo para su vestido de carne. Si el aspecto hecho a medida no encajaba, si la carne se estropeaba o goteaba demasiada sangre, la superestrella ascendente tenía algo más listo en el estante. Pero Franc Fernández, el diseñador del vestido que se exhibe hoy en el Park MGM en Las Vegas, había trabajado tres largos días para crearlo, cubriendo un torso de maniquí. “Obviamente, no quería que ese plan de respaldo sucediera”, le dice Cartelera.

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El vestido de carne, uno de los tres Gaga vistos durante los Video Music Awards 2010 de MTV, no lanzó su carrera: “Poker Face” superó el Billboard Hot 100 el año anterior, y ganó ocho premios esa noche por los 5 mejores éxitos “Bad Romance” y “Telephone”. Pero el moda La declaración, que Gaga dijo que era una protesta contra la política de “Don't Pregunte, Don't Tell” de los militares en ese momento, ayudó a convertirla en un ícono cultural y estableció la carrera de Fernández en el proceso. Desde entonces ha trabajado con Rihanna, Beyoncé y otros, y está representado por William Morris.

En aquel entonces, aunque era parte del equipo creativo del cantante conocido como Haus de Gaga, Fernández estaba luchando por construir una reputación y ganar suficiente dinero para apoyar una carrera creativa. Después de que Gaga llevaba el vestido, su vida cambió. “Al igual que la mayoría de las personas que están en un campo creativo y tienen padres inmigrantes, existe este sentimiento constante de 'debe obtener un trabajo real', que internaliza y piensas: 'Sí, probablemente tengan razón, porque esto no ha sido fructífero'”, dice. “Pero la escala de la publicidad que se me dio: 'OK, estás corriendo hacia algo, y tienes algo de eso, así que sigue adelante'”.

Para conmemorar el Dressiversary de la carne – 12 de septiembre – Cartelera Llegó a Fernández en Los Ángeles.

Lady Gaga acepta el premio Video of the Year en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2010 en Nokia Theatre LA Live el 12 de septiembre de 2010 en Los Ángeles, California.

Lady Gaga acepta el premio Video of the Year en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2010 en Nokia Theatre LA Live el 12 de septiembre de 2010 en Los Ángeles, California.

Kevin Winter/Getty Images

¿Cómo llegó el proyecto de vestir de carne? ¿Hubo un breve o un papel blanco?

Comenzó con Nicola (Formichetti, luego el estilista de Gaga) diciendo: “Queremos hacer un bolso de carne para la alfombra roja. En algún lugar del camino, pensamos: “Hagamos un vestido completo”. Ni siquiera creo que fuera una idea completamente formada hasta que comencé a hacer el vestido y ella lo vio a mitad de camino. En esta forma de “No sabía que esto se estaba formando completamente”. Era más como un pequeño choque, que creo que es normal cuando ves tanta carne colgada en una percha.

He leído que compró la carne de su carnicero familiar.

Hay un mercado argentino y una carnicería en el valle que ahora se llama Mercado Buenos Aires. Simplemente me acercé a él. Bueno, también era mi familia. Llamé a mi familia y pensé: “Oye, tengo que hacer esto con carne”, y dicen: “Oh, deberías usar este corte”, y el carnicero decía: “Sí, definitivamente deberías usar este corte”. Todos sabían que estaba haciendo un trabajo extraño en ese momento, así que no creo que hubiera mucho rechazo.

¿Cuánta carne terminó usando?

Alrededor de 60 libras. Fue una buena cantidad en su cuerpo. Quiero decir, ella es pequeña, así que estoy seguro de que eso fue mucho.

¿Eres un comedor de carne? ¿Fue algo sobre este contador de sus valores?

Soy argentino. En todo caso, estos son mis valores. Todo lo que hacemos es comer carne roja. Definitivamente no fue un problema.

¿Qué tan desafiante fue la carne para trabajar?

Dejo que la carne dicte lo que podría hacer. Lo cosimos en un corsé con hilos de alfombra, por lo que era un hilo realmente grueso y fuerte, y seguimos las estrías de la carne para asegurarse de que lo que hubiéramos unido no se hubiera caído. No luché contra la carne.

¿Cuánto tiempo tuviste?

Probablemente tres días, un día pasé obteniendo la carne. No tenía el espacio para hacerlo. Me quedaba en mi amigo (cantante y compositor australiano) Sam Sparro en el sótano en Silver Lake. Él dijo: “Si quieres hacer esto aquí, puedes subir el aire acondicionado y trabajar”. Así que trabajé en su sala de estar. Fue muy amable al dejarme hacer eso y aclaró su refrigerador y tenía la mitad de un maniquí.

¿El maniquí en el que cubriste la carne?

Era más como una forma de busto, una forma de vestir real.

¿Entonces estabas abriendo la nevera y poniendo carne en el torso de maniquí?

No, no estábamos construyendo en la nevera. Lo estábamos construyendo afuera. Obviamente, cuando tomaste descansos, o si la carne había estado fuera, no la querías demasiado tiempo. Una hora después, a una hora, etc. Fue bastante horrible.

¿Qué tan preocupado estaba de que la carne se estropeara?

Curiosamente, no estaba preocupado por el mimado. Estaba más preocupado por que el color perdiera su vibrancia, porque la carne es muy brillante, roja y hermosa cuando está refrigerada y fresca. El carnicero me dijo que lo rociara con un poco de agua salada aquí y allá para mantener su enrojecimiento, y funcionó. Además, el tipo de carne se llama matambre (un corte delgado de carne de res), y es más (de) un corte más grasoso que un corte sangriento. Estábamos menos preocupados por que gotee.

¿Cuándo te diste cuenta: “Hemos terminado, esto es perfecto”?

Cuando la vi en la cámara, en los monitores, estábamos detrás del escenario en los VMA, una vez que la cosió y los zapatos estaban encendidos. Me preocupaba un poco en el ascensor en el camino para que ella se metiera en su asiento.

¿De qué otros problemas logísticos te preocupaste a medida que te acumulaste hasta el final?

Solo recuerdo que sucedió tan rápido. Más que nada, fue como: “Espero que le guste, espero que lo use”.

He leído que hubo un proceso de taxidermia para mantener la carne.

Después de que ella usó el vestido, fui a recogerlo al día siguiente y lo puse en una bolsa de basura y lo llevé a cabo. Fue congelado en el congelador de mis padres durante un par de meses, junto con los zapatos y todo, hasta que decidimos qué hacer con él. Y esta idea surgió sobre la taxidería. Lo llevé de vuelta a la casa de mi amigo y en ese momento se había podrido un poco. Era un poco asqueroso, pero nos pusimos máscaras y las cosimos en su lugar.

¿Qué tan importante fue esto que creaste para la carrera y la cultura de Lady Gaga?

Tengo alertas de Google en mi nombre. Siempre habrá un artículo sobre los 20 vestidos más impactantes de todos los tiempos, Björk con su vestido de cisne o J.Lo con el vestido de Versace, momentos de moda que son impactantes que en última instancia no son tan impactantes. Son solo un momento en el tiempo.

Gaga ha abordado esto, pero ¿recibiste la indignación de los activistas anti-carne?

Sí. Soy para todos los que tienen la dieta que quieran, pero hay activistas de animales extremos que son agresivos. Definitivamente recibí algunos correos electrónicos interesantes en ese momento, algunos tuve que entregar a los detectives para asegurarme de que estaba documentado. Debido a que noté la indignación, hice dos grupos de Facebook, un grupo a favor del vestido de carne y un grupo anti-vestimenta, y no sabían que estaba ejecutando ambos. Hubo otro grupo de Facebook, esta vez mucho más tarde, sobre cómo hice que la carne se vistiera de bebés muertos o algo así, era lo más extraño y extravagante. En ese momento, vi la letra Q (para Qanon) sobre las cosas, y realmente no sabía qué era eso.

El refrigerador en la casa de su amigo donde almacenaste el vestido de carne de trabajo en progreso, eso parece histórico. ¿Es esa nevera todavía en esa casa?

(Risas.) Bueno, se mudó. Era un loft en el centro de los propietarios de Los Ángeles, probablemente todavía tenga esa nevera. Debería haber pedido. Esa sería una pieza divertida. Supongo.

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