Jay Blakesberg
Quizás Daniel Lurie lo expresó mejor. “Lo que todos han traído a nuestra ciudad durante la última semana, y aquí, esta noche”, comenzó el alcalde de San Francisco a decenas de miles de Deadheads cuando presentó a Dead & Company el sábado por la noche en Golden Gate Park, “Has traído alegría, has traído el amor, es justo lo que San Francisco necesitaba”.
Explorar
Vea los últimos videos, gráficos y noticias
Seis décadas desde el debut del Grateful Dead, Deadheads se ha convertido en una parte de la ciudad junto a la tela de la bahía como el pan y los teleféricos de la masa fermentada. Pero la carrera Golden Gate Park de tres noches de Dead & Company celebrando 60 años de música de Grateful Dead no fue solo lo que San Francisco necesitaba: era una oportunidad necesaria y vencida para que Deadheads se congregara en la ciudad con la que los muertos están vinculados para siempre. Porque si bien los 48 espectáculos de Dead & Company en la esfera de Las Vegas durante el último año y el cambio han sido una maravilla tecnológica, sin mencionar las grandes empresas, con cerca de $ 200 millones recaudados, según Billboard Boxscore, todavía se han desviado de la gran escala, a menudo al aire libre muestran que han definido a los muertos y sus diversas decadías.
“No hay nada como un espectáculo de Grateful Dead”, dice un popular estribillo de Deadhead, reimpreso en la mercadería de eventos oficiales para estos espectáculos, y eso resultó particularmente cierto en Golden Gate Park este fin de semana. Mucho ha cambiado desde los muertos, viviendo en el cercano vecindario de Haight-Ashbury a fines de los años 60, organizó espectáculos emergentes frecuentes en todo el parque; En aquel entonces, no tenían torres de retraso o pantallas de video masivas, mucho menos pastizales, el mercado designado del mercado de cannabis y el área de consumo en el evento producido por el entretenimiento de este fin de semana. Pero aun así, el equipo de tres show de Dead & Company, el atuendo de interpretación con los miembros fundadores de Grateful Dead, Bobby Weir y Mickey Hart, unido por el cantante-guitarrista John Mayer, el bajista Oteil Burbridge, el tecladista Jeff Chimenti y el Drummer Jay Lane, como una realignación de la Realignación Cosmica, una afirmación continua de la importancia de The Dead to Roots to Roots to Roots to Root, Hart, Hart y The Broader.
En Golden Gate Park, esa escena se hinchó. Durante la mayor parte de su carrera turística desde su formación de 2015, Dead & Company frecuentó estadios, anfitheaters y arenas, que a su vez relegó a Shakedown Street, el mercado viajero de comerciantes que siguen a los muertos de ciudad a ciudad, a los estacionamientos sin alma de esas instalaciones. En San Francisco, Shakedown recibió el primer sector en el Promenade de John F. Kennedy que atraviesa Golden Gate Park, con los fanáticos tomando las vistas y los sonidos del bazar mientras paseaban por el camino forestado en el camino hacia las puertas del evento.
En el interior, la multitud multigeneracional unió a los veteranos, que bien podrían haber estado en algunos de los primeros conciertos de Golden Gate Park de los muertos hace décadas con niños y adultos jóvenes que atrapan música de Live Grateful Dead por primera vez. Y promotor Otro Planet Entertainment, que organizará su festival de tierras exteriores en el mismo sitio del 8 al 10 de agosto, integró inteligentemente a los muertos en todos los aspectos de su infraestructura, desde el espacio devoto para la fila de participación, la variedad de organizaciones sin fines de lucro y organizaciones caritativas que organiza en muchos de sus espectáculos, vender a la mano, la línea de cannabis que se lleva a la línea de cañones de los cañones. Ale (siempre parecía estar fuera).
(Por segundo año consecutivo, Outside Lands ha asegurado permisos para espectáculos que rodean las tierras exteriores en el calendario que usan su infraestructura; Zach Bryan toca el 15 de agosto, y considerando el nivel de atención que el promotor exhibido con Dead & Company, parece probable que estos conciertos de Golden Gate Park promocionados continúen.
Jay Blakesberg
La facturación del fin de semana también reflejó la influencia amplia y cada vez mayor de los muertos. Si bien los muertos a menudo jugaban con abridores, incluso al final de su carrera, Dead & Company generalmente ha evitado actos de apoyo, pero en Golden Gate Park, Billy Strings, Sturgill Simpson (bajo su apodo de Johnny Blue Skies) y la banda de Trey Anastasio iniciaron la música los viernes, sábados y domingo, respectivamente. Cada uno refleja diferentes hilos del tapiz musical ecléctico de los muertos: cuerdas, la música bluegrass, folk y psicodélica que definió a García en los años 60; Simpson, el rock racial desgarrado que se convirtió en el pan y la mantequilla de los muertos en los años 70; Y con el líder de Phish, Trey Anastasio, la energía de proyecto lateral suelta y conmovedora de la banda Jerry García.
Cada abridor aportó una actitud sin sentido a su set: “Tenemos 75 minutos, no voy a perder otro segundo hablando”, dijo Simpson a la audiencia mientras subía al escenario el sábado, corriendo eficientemente lo que equivalía a los mejores golpes de sus respectivos catálogos. Y muchos de los Deadheads que asistieron parecían enamorarse de cada uno en tiempo real, desde las cuerdas que arrancaron la melodía tradicional favorecida por García “Shady Grove” hasta Simpson Weaving en fragmentos de rabia contra los “Bulls on Parade” de la máquina y “A Whiter Shade of Pale” de Procol Harum durante su set de muñones completos.
Anastasio proporcionó el momento más conmovedor durante los sets de apertura del fin de semana. “Vi mi primer show muerto en 1981 en el Coliseo New Haven”, dijo Anastasio, “y me enamoré de todo. Pero quiero, en este momento, hacer un agradecimiento particularmente sincero al Sr. Jerry García, a quien todos estamos aquí para celebrar. Miro a esta multitud, y este tipo apareció, y aquí estamos todos estos años más tarde.
“Donde quiera que esté, de pie en su luna o lo que sea, Jerry, gracias por todo lo que nos dio: es incomprensible, la cantidad de alegría”, continuó Anastasio, antes de lanzarse a una interpretación sublime y afectante de “Mission in the Rain”, una canción del tercer álbum solista de García y una banda de Jerry García Staple.
Chloe Weir
Pero mientras los abridores generaron un tremendo interés, a pesar de que la música comenzó en las 4:00 p.m. hora cada día, los terrenos estaban llenos cuando Strings, Sturgill y Anastasio comenzaron a tocar, palideció en comparación con la energía cuando Dead & Company subió al escenario. Al principio, la banda no se correspondía del todo, ya que se sacudió sus telarañas que no son de espectáculo de esfera y se ajustó a un concierto al aire libre con un público más grande y un formato audiovisual drásticamente diferente. Pero para cuando cerró su primer set el viernes con una versión en marcha del “Big River” de Johnny Cash y el favorito de los fanáticos “Althea”, había comenzado a bloquear; En el segundo set, “Playing in the Band” se derritió en una mermelada profunda y densa que reveló la fusión del jazz mientras se convirtió en el progreso místico del “Profeta estimado” de Weir.
Grahame Lesh, el hijo del bajista fundador fallido de Grateful Dead, Phil Lesh, quien murió en 2024, se unió a Dead & Company on Mission Control, un clásico Phil Bass, para “Playing”, y regresó al escenario con la banda el sábado y el domingo para canciones donde su padre jugó un papel particularmente importante. (Grahame también fue anfitrión del “corazón de la ciudad” después de las shows en el Pier 48 de San Francisco durante el fin de semana, que presentó a un quién de los estimados jugadores del mundo de la banda de jam). La representación de Lesh hizo la ausencia del miembro fundador de Grateful Dead Bill Kreutzmann, quien cofundó y cofundó a los muertos y jugó con él hasta 2022, y quién, otro que, otro que Weir y Hart, es el solo de Surviving, que solo es el miembro de Dead the Dead, que solo es el que solo es el miembro de los muertos. notable; “Qué regalo tan increíble que todavía podemos unir todos, incluso si no podemos estar allí en persona, para este aniversario especial”, escribió Kreutzmann en una publicación en las redes sociales que agradece a Deadheads el lunes.
Chloe Weir
Con su amplio impacto, los muertos podrían haber tenido a cualquier cantidad de invitados actuar con él en Golden Gate Park. Pero al invitar solo a Lesh, y a cada uno de los abridores del programa, al escenario, actuó con una admirable selectividad e intencionalidad que elevó estas sentadas más allá de los asuntos de Slapdash tales apariencias en conciertos a menudo se convierten. La aparición de cada abridor con Dead & Company-Strings para la conmovedora balada de García “Wharf Rat”, Simpson para la gente apocalíptica de “Morning Dew”, Anastasio para el alado emparejamiento de “Scarlet Bohonias” y “Fire on the The Mountain” fue un momento destacado de su respectivo espectáculo, y un nivel de listón de cebo para los fanáticos de la merma por viernes de merma en la asistencia. Las cuerdas, que normalmente se destrozan en la guitarra acústica, se cambiaron a electricidad para una imponente actuación de “rata de muelles”, mientras que Simpson empujó “Morning Dew” en direcciones sutilmente exploratorias, y provocó parte de la guitarra de ritmo más aguda del fin de semana.
Y Anastasio, quien ocupó el papel principal de la guitarra de García cuando Weir, Hart, Lesh y Kreutzmann tocaron cinco shows del 50 aniversario en 2015, ayudó a Dead & Company a llevar “Scarlet”> “Fire” a nuevas alturas para comenzar el segundo set de la banda en la última noche de la carrera. La improvisación del líder de Phish empujó el solo en solitario de Mayer de manera inusual para una excelente interpretación del combo clásico que honró su historia mientras se basaba en ella.
Porque aunque Dead & Company es el proveedor más popular de la música de Grateful Dead hoy, es más de (como a algunos detractores les gusta llamarlo) una “banda de portada de Grateful Dead”. Mayer puede entregar interpretaciones entusiastas de los clásicos rockeros muertos como “Bertha” y “tratar” con una mano a sus espaldas, pero está en su mejor momento, a menudo alimentando al tecladista, Chimenti, cuando la banda aprovecha los tipos de jazzy, psicodélico Pockets que hizo en “tocando”, o en la segunda secuencia del sábado de la secuencia de “sincero John”, “Help on the Way,”, “,”, “,”, “,”, “Sendencia de inauguración de” Uncle John's Band “, Help on the Way,”, “,”, “,”, “,”, “Sendencia de inauguración de” Uncle John's Band “, Help on the Way,”, “,”, “,”, “,”, “Suge de la banda”, “,” Help on the Way, “,”! “”. ” y “Torre de Franklin”. Mientras tanto, los experimentos inmersivos de Hart para el interludio nocturno “Drums”> “Space” TARRY-Show continúan evolucionando, y Weir constantemente trae una mundanalidad de las baladas de García de la era tardía como “Standing on the Moon”.
Pero en este punto cómo Dead & Company Plays no es lo que hace posible un fin de semana como este en Golden Gate Park: es la fuerza del cancionero incomparable de The Dead y la pasión de la comunidad de Deadhead.
En cuanto a lo que cualquiera de esto significa para el futuro de Weir y Hart, o el futuro de Dead & Company, o el futuro de la música de Grateful Dead en general, la pregunta permanece abierta. En 2023, Dead & Company se embarcó en su gira final y, en consecuencia, se ha mantenido fuera de la carretera, solo jugando a la esfera y estos tres espectáculos de Golden Gate Park. Pero el apetito por la música en vivo de Grateful Dead es aparentemente tan alto como siempre, solo pregúntele a cualquiera de los fanáticos de Golden Gate Park que asistieron a su primer espectáculo muerto este fin de semana. El Weir de 77 años parece no estar interesado en colgarlo: “¿Qué gran músico jamás retira?” él posado para Cartelera En diciembre, e incluso cuando el día finalmente llega donde está fuera de la carretera, hay un cuadro en ascenso de músicos de la Generación X y Millennial, entre ellos Mayer, Simpson y Strings, que están preparados para llevar la música hacia adelante, si quieren.
Pero este fin de semana, Weir reiteró a los fanáticos que aún pueden esperar mucho más de él. Durante un descanso establecido el sábado, se reproducen videos pregrabados, con clips de entrevistas de Weir, Hart, Kreutzmann, Lesh y García hablando sobre los orígenes, la comunidad y la influencia de los muertos. Weir, sentado en una pose de loto con una guitarra encaramada a su lado, explicó sus deseos para este monumental 60 aniversario: “¿Qué espero para el 60? Agregue otros 10 años. No tengo nada mejor que hacer”.
Legiones de Deadheads se sienten exactamente de la misma manera.
(Tagstotranslate) Dead and Company (T) Género Rock (T) Noticias de música
Give us a call or drop by anytime, we endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.