El cantante de jazz británico muere en 97

Cleo Lainecuyo Husky Contralto fue una de las voces más distintivas en el jazz y que fue considerado por muchos como la mayor contribución de Gran Bretaña a la música por excelencia estadounidense, ha muerto. Ella tenía 97 años.

Los establos, una organización benéfica y lugar de Laine fundaron con su difunto músico de jazz, John Dankworth, dijeron el viernes (25 de julio) fue “muy triste” por la noticia de que “uno de sus fundadores y presidente de la vida, Dame Laine, falleció”.

Monica Ferguson, directora artística de los establos, dijo que Laine “será extrañada, pero su talento único siempre será recordado”.

La carrera de Laine abarcó los géneros del Atlántico y cruzado: cantó las canciones de Kurt Weill, Arnold Schoenberg y Robert Schumann; Ella actuó en el escenario y en la película, e incluso interpretó a Dios en una producción de Benjamin Britten's Fludde de Noye.

La vida y el arte de Laine estaban íntimamente vinculados con el líder de la banda Dankworth, quien le dio un trabajo y su nombre artístico en 1951, y se casó con ella siete años después. Ambos seguían actuando después de su cumpleaños número 80. Dankworth murió en 2010 a los 82.

En 1997, Laine se convirtió en la primera artista de jazz británica en ser dama, el equivalente femenino de un caballero.

“Es el jazz británico el que debería haber recibido el elogio por su servicio para mí”, dijo cuando se anunció el honor. “Me ha dado una vida maravillosa, una carrera exitosa y una oportunidad para viajar por el mundo haciendo lo que me encanta hacer”.

Laine nació Clementina Dinah Campbell en 1927. Su padre, Alexander Campbell, era un jamaicano que amaba la ópera y ganaba dinero durante la depresión como cantante callejero. A pesar de los tiempos difíciles, su madre británica, Minnie, se aseguró de que su hija tuviera lecciones de piano, voz y baile.

Ella comenzó a actuar en eventos locales a los 3 años, y a los 12 años consiguió un papel como una película extra en El ladrón de Bagdad. Al salir de la escuela a los 14 años, Laine se puso a trabajar como peluquera y se enfrentó a un rechazo repetido en sus esfuerzos por conseguir un trabajo como cantante.

Una década después, en 1951, probó para el Johnny Dankworth Seven, y tuvo éxito. “Clementina Campbell” fue juzgada demasiado tiempo para una carpa, por lo que se convirtió en Cleo Laine.

“John dijo que cuando me escuchó, no parecía a nadie más que cantara en ese momento”, dijo Laine una vez. “Supongo que la razón por la que no conseguí los otros trabajos es que estaban buscando un cantante que pareciera a alguien más”.

Laine tenía un rango notable, desde tenor hasta contralto, y un sonido a menudo descrito como “ahumado”.

Dankworth, en una entrevista con el Irlanda independienterecordó la audición de Laine.

“Todos estaban sentados allí con caras pedregosas, así que le pregunté al trompetista escocés Jimmy Deuchar, que se veía muy triste y era la locura más difícil de todas, si pensaba que tenía algo. '¿Algo?' Él dijo: '¡Ella tiene todo!' ”

Ofrecía 6 libras por semana, Laine exigía y obtuvo 7 libras.

“Solían llamarme 'scruff', aunque no creo que fuera desaliñado. Fue solo que habiendo venido de los palos, no sabía cómo armar las cosas tan bien como los otros cantantes del día”, dijo a la Irlanda independiente. “Y de todos modos, no tenía el dinero, porque no me estaban pagando lo suficiente”.

El reconocimiento llegó rápidamente. Laine fue subcampeona en Fabricante de melodíasLa categoría de “Girl Singer” en 1952, y encabezó la lista en 1956 y 1957.

Se casó con Dankworth, y renunció a su banda, en 1958, un año después de su divorcio de su primer esposo, George Langridge. Cuando la banda de Dankworth prosperó, Laine comenzó a sentirse infrautilizada.

“Pensé, no, no me voy a sentar en la banda y ser un cantante de canciones de vez en cuando cuando lo imaginaba. Así que fue entonces cuando decidí que no iba a quedarme con la banda e iba a ir e intentar hacer algo en cuanto a solitario”, dijo en un documental de la BBC.

“Cuando dije que me iba, él dijo: '¿Te casarás conmigo?' Esa fue una buena estratagema, ¿no fue, eh?

Se casaron el 18 de marzo de 1958. Un hijo, Alec, nació en 1960, y su hija Jacqueline siguió en 1963.

A pesar de su feliz matrimonio, Laine forjó una carrera independiente de Dankworth.

“Cada vez que alguien comienza a ponerme una etiqueta, digo: 'Oh, no, no lo haces', y voy a hacer algo diferente”, dijo Laine a La prensa Association en 1985 cuando aparecía en el escenario en Nueva York en El misterio de Edwin Drood.

Su carrera teatral comenzó en 1958 cuando fue invitada a unirse al elenco de una obra de teatro de las Indias Occidentales, Carne a un tigreen el Royal Court Theatre, y se sorprendió al encontrarse en el papel principal. Ella ganó un premio de Moscú Teatro Arts por su actuación.

Valmouth seguido en 1959, Los siete pecados capitales en 1961, Las mujeres troyanas en 1966 y Hedda Gabler en 1970.

El papel de Julie en Jerome Kern's Show En 1971 le proporcionó a Laine una canción de espectáculo, “Bill”.

Laine comenzó a ganar seguidores en los Estados Unidos en 1972 con un concierto en el Alice Tully Hall en Nueva York. No fue bien concurrido, pero The New York Times le dio una crítica brillante.

Al año siguiente, ella y Dankworth dibujaron una audiencia agotada en el Carnegie Hall, lanzando una serie de apariciones populares. Cleo en Carnegie ganó un premio Grammy en 1986, el mismo año en que fue nominada a Tony por El misterio de Edwin Drood.

Un revisor para Variedad En 2002 encontró su voz fuerte: “Una voz oscura y cremosa, un rango notable y control desde el contralto sin fondo hasta una soprano dulce y clara. Su tono y frase perfectos siempre se enmarcan con imaginación musical y buen gusto”.

Quizás la actuación más difícil de Laine de All fue el 6 de febrero de 2010, en un concierto que celebró el 40 aniversario del lugar de conciertos que ella y Dankworth habían fundado en su casa, durante el cual actuaron Laine y sus dos hijos.

“Lamento mucho que Sir John no pueda estar aquí hoy”, dijo Laine a la multitud al final del espectáculo. “Pero antes, mi esposo murió en el hospital”.

Laine dijo en una entrevista con el Boston Globe En 2003, el secreto de su longevidad era que “nunca fui un completo belter”.

“Siempre había un lado protector en mí, y una voz interior siempre decía: 'No hagas eso, no es bueno para ti y tu voz'”.

A Laine le sobreviven su hijo y su hija.

(Tagstotranslate) Música Noticias (T) NSFS (T) Obituario

Get started

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.