En el sentido de las agujas del reloj desde la izquierda: Burna Boy, Davido, P-Square, Wizkid, Yemi Alade y Tiwa Savage.
Disparado por nee; Gallet de cisne para WWD; Jalal Morchidi/Anadolu Agency/Getty Images; Dimitrios kambouris/WireImage; Gilbert Flores para Billboard; Noor-U-Nisa Khan para WWD
Durante la última década, Afrobeats ha realizado significados en la industria de la música global, desde invitaciones hasta conquistar las etapas más grandes del mundo y colaboraciones interculturales con superestrellas occidentales como Beyoncé, Drake y Ed Sheeran. Y se ha ganado el reconocimiento institucional. Cartelera lanzado el Gráfico de canciones de Afrobeats de EE. UU. en 2022 que clasifica las 50 canciones de Afrobeats más populares en el país cada semana, dos años después de la compañía oficial de listas lanzado el Gráfico oficial de Afrobeats del Reino Unido Eso clasifica los 20 Afrobeats más populares en la nación. El año pasado, la academia de grabación presentó la Mejor categoría de presentación musical africana un año después del MTV Video Music Awards Y dos años después de que los American Music Awards presentaran el video mejor Afrobeats y los premios favoritos de Afrobeats Artist Awards, respectivamente.
Y para conmemorar los cambiadores de juego del género, Cartelera está clasificando las 50 mejores canciones de Afrobeats de todos los tiempos. Esta lista está destacando las canciones fundamentales, influyentes y populares dentro de Afrobeats con una S, no estar confundido ni combinado con Afrobeat, Otro género de la década de 1960 que Fela Kuti fue pionero, que fusiona ritmos y estilos de percusión de África Occidental como Fuji y Highlife con el jazz y el funk estadounidense, así como letras políticas y voces cantadas.
En la década de 2000, Afrobeats es un estilo popular de la música de África occidental que emplea polyritmos y sincopación y se inspira en el hip-hop, el R&B, el dancehall y más mientras incorpora No incluimos algunas canciones populares que contienen solo algunos elementos de Afrobeats, como “Water” de Tyla. (Tyla misma ha reconocido que Afrobeats ha allanado el camino por su éxito internacional como artista africana, pero no es el atributo distintivo de su música). Y rociamos en algún Alté para honrar la escena alternativa de Nigeria, así como en la calle para representar los subgéneros fundamentales bajo el paraguas Afrobeats.
Cartelera El personal y los contribuyentes acordaron los siguientes criterios: representación estilística del género, popularidad local, expansión regional, impacto cultural y éxito comercial. Dada la composición geográfica de este grupo de periodistas, que van desde los Estados Unidos hasta el Reino Unido a Nigeria, estas 50 canciones representan cómo Afrobeats ganó impulso en casa antes de migrar y hacer ruido en diferentes mercados, haciéndose eco del grito de rally de “Afrobeats to the World!” La realización de esta lista no fue sin algunos debates sobre qué canciones se quedaron y cuáles no. Y a pesar de que algunos bateadores pesados como el anunciado “Big 3”, Wizkid, Davido y Burna Boy, han contribuido con numerosos éxitos definitivos, la cantidad máxima de canciones que un artista puede tener en la lista es tres, para asegurarnos de capturar la amplitud de la música lo mejor que podemos hacer espacio para más artistas.
Estamos lanzando esta lista 10 canciones a la semana, a partir del martes (22 de julio). Lea el No. 50-41 a continuación, y estad atentos la próxima semana para la presentación del No. 40-31.
-
50. Weird MC, “Ijoya” (2006)
En pocas palabras, Weird MC era radical. Se dirigió a la escena con pantalones holgados, una cabeza afeitada y una bravuconería inspirada en el hip-hop, increíblemente novedosa para mujeres que ya eran la minoría en la música nigeriana. En el “Ijoya” producido por Don Jazzy y JJC Skillz, demostró estar adelantado a su tiempo no solo en lo que respecta a la estética, sino también en la artesanía. Su elegante lirismo yoruba y su entrega rápida, acentuada de vez en cuando hablando de la batería, hacer de “Ijoya” un éxito de danza sin edad, mientras que las inventivas imágenes de la canción la convirtieron en la primera artista de Afrobeats en lanzar un video musical animado. – Blossom Maduafokwa
-
49. Nonso Amadi, “Tonight” (2016)
Tingido con tendencias de R&B, el brote del éxito de Nonso Amandi “Tonight” se baña en una variedad de géneros y, por lo tanto, articula la amplitud y profundidad de Afrobeats a mediados de la década de 2010. La canción no solo ayudó a encabezar Afro-R&B, un bolsillo en el que artistas como TEM se sientan cómodamente hoy, sino que también se basa en el acto del anhelo, por el que Afrobeats es bien conocido. Se suma al canon de los actos de Afrobeats masculinos que arrojan su ego y se inclinan hacia la vulnerabilidad. Y con “Tonight”, el cantante nacido en Nigeria, con sede en Canadá, obtuvo un top 10 en la lista de playdata AirPlay ahora desaparecida de Nigeria. – Nicolas-Tyrell Scott
-
48. Timaya, “Dem Mama” (2005)
Crédito de la imagen: Foto de cortesía
No hay Afrobeats sin la música consciente de sus primeras estrellas como Timaya. En su ruptura de 2005 “Dem Mama”, el cantante nacido en Port Harcourt denunció la fuerte mano del gobierno nigeriano y sus fuerzas armadas. Haciendo referencia específica a la masacre de 1999 en su ciudad natal, ODI, ubicada en el estado de Bayelsa, tejió una historia inquietante del brutal ataque del ejército que Costo de 30 vidas. Criticando a una democracia que estaba en su infancia, al igual que Afrobeats estaba tomando forma, “Dem Mama” era un retrato inquebrantable de su tiempo y un himno de justicia social para reunirse. – Wale Oloworekende
-
47. Jazzman Olofin Feat. Adewale Ayuba, “Rais Da Roof” (2004)
Mucho antes de que Afrobeats surgiera completamente a principios de la década de 2000, los géneros indígenas como Fuji, Apala y Highlife inspiraron la música nigeriana. “Raise Da Roof” rindió homenaje a ese linaje sónico fusionando el hip-hop y Fuji por una versión futurista de Afrobeats, creando un éxito seminal que sigue siendo un favorito de la fiesta hasta el día de hoy. La producción deslizante de OJB Jezreel y la sinergia entre el jazzman Olofin y el ícono de Fuji, Adewale Ayuba, le dan a la canción una ventaja juguetona que ha proporcionado una plantilla para la futura adquisición del género de estrellas adjacentes de Fuji como Asake y Seyi Vibez. – W. Oloworekende
-
46. Victoria y tempo, “Soweto” (2022)
“Soweto” surgió como un golpe semi-dormido del EP de Victony de Victony Proscrito. Masavurado por el tempoe siempre talentoso, “Soweto” está dirigido por un riff de guitarra adictivo y la sugerente pluma de Victony. La canción finalmente explotó en las redes sociales con desafíos de baile de Tiktok suaves y resultó en una temporada número 1 de cuatro semanas en la lista de Afrobeats del Reino Unido, y una entrada de los 10 principales en las canciones de Afrobeats de EE. UU. Y Top 50 Top Top (desde entonces se ha renombrado como el Top 100 oficial de Nigeria), gracias a los remixes con Don Toliver y Remah y Omah. – Bm
-
45. Olu mantiene, “Yahooze” (2007)
Con un apoyo institucional mínimo accesible en los primeros días de Afrobeats, Fraudsters, o “Yahoo Boys”, como los llaman cariñosamente los nigerianos, fueron una fuente crítica de efectivo muy necesario. Mientras que Olu “mantiene” que la canción se trata simplemente de un talento joven que entra en dinero después de asegurar un acuerdo musical lucrativo, sus letras, y la historia de Afrobeats, sugieren una realidad más traviesa. A pesar de que el verdadero significado de la canción sigue siendo una cuestión de debate, su impacto no: “Yahooze” y su locura de baile correspondiente son tan capaces de convertir a cualquier fiesta de Afrobeats como lo hicieron en sus días de gloria. – Bm
-
44. Ice Prince Feat. Brymo, “Oleku” (2010)
El hip-hop es, sin duda, una parte integral del ADN de Afrobeats, y ninguna etiqueta subrayó su importancia mejor que el chocolate City. Tras el éxito de principios de la década de 2000 de los hermanos Mi Abaga y Jesse Jagz, Ice Prince fue promocionado como una estrella en espera después de una serie de características y singles como parte del muy desagradable supergrupo de la etiqueta, The Choc Boiz. Lanzado en junio de 2010, “Oleku” fue la coronación de un nuevo monarca de rap: con un coro de dominio de la estrella de Choc City Brymo y los lingotos del príncipe de hielo, “Oleku” en todo Nigeria y se convirtió en una de las canciones más remezcladas del país. – W. Oloworekende
-
43. Kizz Daniel Feat. Tekno, “Buga” (2022)
Desde que entró en la escena Afrobeats en 2014 con “Woju”, Kizz Daniel ha demostrado que sus talentos pasan las pruebas del tiempo en múltiples ocasiones. Casi una década después de “Woju”, Kizz Daniel regresó con la “Buga” asistida por Tekno, haciendo que los amantes de Afrobeats en todo el mundo se pongan de pie y bailen día y noche. Se convirtió en el la mayoría de la canción de Shazam en el mundo Dos semanas después de su lanzamiento en 2022 y se hizo cargo de las redes sociales con un desafío de baile, mientras que luego se estableció como un contendiente principal para la canción de Afrobeats de ese año. – Wongo Okon
-
42. Libianca, “Gente” (2022)
La cantante y compositora de Camerún Americana sirve su melancolía cruda y una conmovedora mezcla melódica de Afrobeats y R&B en su aleccionador éxito “People”. Las líneas de apertura directas sirven como una llamada de atención para aquellos que no pueden ver lo que realmente enfrentan sus amigos, ya que la voz ágil de Libianca arroja luz sobre los efectos de la salud mental en las relaciones personales. Con remixes con Ayra Starr y Omah Lay, Becky G y Cian Ducrot, “People” llegó al número 1 en la lista de Afrobeats del Reino Unido y alcanzó el número 80 en el Hot 100. – Heran Mamo
-
41. Asake, “La paz sea para ti (pbuy)” (2022)
Crédito de la imagen: Foto de cortesía
Cuando Asake lanzó “Peace Be To You (PBuy)” en junio de 2022, había completado una descarada adquisición de Afrobeats, sellando el año de ruptura más sin precedentes en la historia del género. Construida alrededor de su fusión exclusiva de la batería de troncos de Amapiano y las voces apiladas, “Peace Be To You (Pbuy)” señaló el atractivo creciente del subgénero Afrobeats, Street-pop, como una fuerza global a tener en cuenta. Interpretada en una mezcla enérgica de Yoruba, Inglés y Pidgin, la canción se inspira en las experiencias de Asake que crecen en la isla Lagos, mientras rinde homenaje a los matices religiosos que dieron forma al origen de los afrobeats. – W. Oloworekende
-
“Hijos de la tumba” (Maestro de la realidad1971)