'The Mirror' de Trisha Yearwood muestra sus talentos como compositor
Después de más de tres décadas en el negocio de la música, Trisha Yearwood ha construido no solo una reputación como uno de los vocalistas más venerados de la música country, sino que también ha diseñado una carrera multifacética como autora, empresaria, jefe de etiqueta, actriz y estrella de la red de alimentos.
En su 16 álbum de estudio, El espejoOut Today (18 de julio) en Virgin Music Group y sus propios discos de Gwendolyn, agrega un papel de redefinición de carrera como compositora, con El espejo Marcando el primero de sus propios álbumes en los que las canciones que canta son desde una perspectiva en primera persona.
“La mayoría de las cosas realmente geniales que me han sucedido en mi carrera no fueron planeadas”, dice Yearwood, y señala que inicialmente no tenía la intención de hacer un álbum de sus propias composiciones. “Fue realmente algo que hizo clic hace un par de años. Comencé a escribir y fue realmente un poco terapéutico y realmente evolucionó naturalmente de algo que sentí que necesitaba hacer y estoy muy contento con cómo salió”.
Yearwood ha caído muy ocasionalmente en la canción en la composición de canciones antes: coescribió la canción de 1991 de Kenny Rogers, “How Do I Break It To My Heart” y “If I'm Over You Over You” de Michelle Wright, y “Por última vez”, que apareció en su álbum inspirado en Frank Sinatra 2018 en 2018 Seamos sincerosy fue una co-escritura con su esposo Garth Brooks.
Pero al hacer El espejocinco veces Billboard Country Airplay-Topper Yearwood superó a las dudas para hacer el álbum más personal de su carrera, coescribir y coproducir con Chad Carlson.
Esas semillas de dudas se cosieron hace casi 40 años, mientras que Yearwood era estudiante en la Universidad de Belmont de Nashville y le dijeron que no tenía talento como compositora. “Me hizo pensar que no era un compositor y siempre lo minimé”, dice, y agrega que muchas de sus influencias clave como Linda Ronstadt y Patsy Cline no habían sido conocidas como compositores.
“Nunca sentí que necesitaba ser escritor para ser un buen intérprete. No hubo arrepentimiento ni nada”, dice. “Usé mi creatividad para escribir libros de cocina y todo eso, pero cuando comencé a escribir canciones, fue como si este mundo se abriera de una manera nueva”.
Fue la compositora Leslie Satcher, quien escribió recortes de madera del año anterior, incluidos “Help Me” y “Pistol”, quien se convirtió en el catalizador para ingresar a Yearwood en la sala de escritura en el otoño de 2022.
“Ella fue la que siguió llamando y diciendo: 'Eres un compositor. Necesitas escribir'. No estaba seguro. frente a un escritor que ha tenido un montón de éxitos “. Esa primera colaboración con Satcher y compositora Steve Dorff (“I Cross My Heart” de George Strait) resultó en la canción final del álbum “When Octuber Settles In”, una canción sobre el dolor y la reflexión inspirada en el aprobación de la madre de Yearwood en octubre de 2011.
Como sucede en los círculos de Nashville, una sesión de coescritura condujo a sugerencias de otros posibles co-escritores.
Yearwood trabajó con un colectivo principalmente femenino de co-escritores, muchos de los cuales han contribuido con canciones a los álbumes de Wood de Yearwood, incluidos Maia Sharp (“Standing Out In A Multitud”) y Rebecca Lynn Howard (“No me pinto en las esquinas”). El álbum también presenta canciones escritas con Erin Enderlin (“Monday Morning Church”) de Alan Jackson), Bridgette Tatum (“She Is Country” de Jason Aldean), Emma-Lee y la cantante y compositora de Texas Sunny Sweeney.
Con el aliento de sus compañeros de compositores, Yearwood se refutó rápidamente que hace mucho tiempo para la universidad explorando sus talentos de composición en salas de escritura alrededor de Nashville y en su casa, y concluyendo que la duda es algo con lo que luchan por todos los niveles de éxito.
“Aprendí que toda la aprensión que tenía sobre decir lo que piensa o decir: '¿Qué pasa con esta línea?' es que cada compositor se siente así ”, dice Yearwood. “Incluso los compositores que han tenido 29 discos No. 1, los escucharé decir: 'Esto podría ser tonto, pero ¿qué tal …' Entonces, todos sienten el mismo tipo de vulnerabilidad”.
A través de esas sesiones de escritura, Yearwood se dio cuenta: “Ahora podría cantar algo aún más personal que las canciones que he cantado en mi carrera, pero también puedo escribir estas canciones”.
Ella escribió “Girls Night In”, una canción divertida sobre amigos que ofrecen buenos momentos, pero también un espacio seguro para ser vulnerable, con Howard y Rachel Thibodeau. La conmovedora canción de country-rock “Traing The Angels” fue cortesía de la inspiración creativa de Yearwood con Satcher, Tatum y la hermana de Yearwood, Beth.
“Mi hermana es mi campeona y la persona a la que fui cuando terminaría una canción. Haría una cinta de trabajo para iPhone y se la enviaría por mensaje de texto, como, 'Esto es lo que hice hoy, bueno o malo', porque es un gran apoyo”, dice Yearwood. “Ella conoció a algunos de los escritores y hubo una mañana en la que estábamos hablando de saber que tienes a alguien de tu lado. Siento que mi mamá y mi papá están conmigo, así que escribamos una canción al respecto, pero hazlo una canción rockada. Mi hermana dijo: 'Hombre, todos traen a los ángeles hoy', y pensé, 'bueno, bueno, ese es el título”. “
Yearwood se dio cuenta de que estaba escribiendo varias de las canciones para su yo más joven.
El crecimiento personal, la confianza y la sabiduría en canciones como “The Mirror”, “Fearless Thise Days” y el Enderlin/Sweeney coescribe “Goodnight Cruel World”.
“Me di cuenta de que había muchas canciones para el joven Trisha”, dice ella.
“Feitless en estos días”, que escribió con Satcher y Makayla Lynn, es un recuento vulnerable de cómo pasó con un matrimonio que sabía que no era correcto en sus 20 años, pero también se trata de aceptar y aprender de errores juveniles. Ella canta: “No sabes hasta que sepas que está bien sacudir el bote/ es mucho más fácil ser quien eres”.
“No podría haber escrito estas canciones en mis 20 o 30 años. Hay una libertad a los 60 años de edad, 'Este es lo que soy'. Hay una valentía de que esta canción es una canción tan cruda y honesta “, dice sobre” Fearless en estos días “. “Tienes que darte algo de gracia por ser joven, cometer un error y ser dueño de los errores. Pasé mucha de mi vida joven fingiendo que no cometí un error. En algún momento te vas,” tomé algunas malas decisiones “, pero no sabes mejor hasta que lo sabes mejor”.
“Little Lady”, otra canción ardiente que escribió con Satcher y Tatum, captura su feroz independencia y recuerda la reacción de una mujer sureña, elogiando por su próximo matrimonio poco después de que ella se comprometió con Brooks en 2005, con las letras de la canción que reflejan los comentarios de esa mujer que ahora y ahora podría “Aclarar y dejar esa música”, a qué año respondió, “No es la canción de la mujer, pero no es la pequeña dama”.
“Hemos estado casados durante casi 20 años, pero cuando nos comprometimos, la gente querría ver el anillo, y a veces alguien decía algo como, 'Oh, lo hiciste bien'”, recuerda Yearwood. “Lo que, para mí, es como si no supieras lo que estás diciendo. Le estás diciendo a una mujer: 'Ahora puedes relajarte. Esta es la joya de la corona de tu vida', y eso me molestó. Entonces, estaba contando esa historia y se convirtió en esta canción realmente divertida”.
Muchas de las canciones más duraderas de Yearwood, como “She’s in Love With the Boy”, “The Song Remembers When” y “Walkaway Joe”, son historias musicales vívidas, por lo que no es difícil cuando Yearwood dice que se dio cuenta de que su fuerza en la sala de escritura era letras contribuyentes.
“Eso es importante para mí. Puedes cambiar la melodía y hacer que funcione, pero si las letras no están allí, no hay mucho que puedas hacer con eso. Con Garth Fundis, que produjo la mayoría de mis discos, fuimos muy difíciles en las canciones. Siento que aprendí mucho en el canto de las canciones de otras personas, por lo que no se siente como una partida salvaje. Simplemente se siente como el próximo capítulo”.
El álbum está lleno de colaboraciones, y no solo en la sala de escritura. Yearwood cantó anteriormente en Hailey Whitters ' Viviendo el sueño El álbum, y Whitters devuelve el favor, la co-escritura y el canto en el valiente “Drunk Works” del nuevo álbum. Charles Kelley de Lady A aparece en “The Record Plays On” y el víctima de americana y compositora country Jim Lauderdale aparece en “The Shovel”.
Yearwood tenía reservas sobre incluir otra canción, “Tan Many Summers”, hasta que recibió un voto de confianza de Brooks.
“El álbum iba a tener 12 canciones, pero terminamos teniendo 15. Simplemente no podía cortar canciones. Pero esa estaba en la cerca porque pensé que tal vez lo había cortado (en una llave) demasiado bajo. Estaba en la casa escuchando un día y él estaba allí. Él está allí desgarrado en los comerciales, pero él estaba un poco llorado y dijo, 'Sé que no es mi lugar. Seguro que terminas esa canción. Entonces, no ha sido más que alentador “.
El nuevo álbum también marca su firma con Virgin Music Group y su regreso a la familia Universal Music Group, Yearwood grabada para la impronta MCA propiedad de UMG de 1991-2005.
“The whole music industry works now is completely different from what it was even 10 years ago. And I've been independent for so long, but I felt if you're going to go with a label, finish where you started and go back into the (Universal) family. And Virgin felt right because they are nimble, and they are so excited. They came and sat in this room,” she says, gesturing around the intimate Music Row studio where much of El espejo fue grabado. “Están dirigidos por una mujer (Virgin Music Group, el presidente de América del Norte, Jacqueline Saturn), así que me encanta. Hay una energía y parecía que ese es el lugar correcto para estar”.
Ser escritora en estas canciones también ha traído cambios a su lista de escenarios, ya que ha estado promocionando el álbum en la gira.
“Creo que la mayor sorpresa ha sido: en mis 34 años de giras, si tengo un nuevo álbum, interpretaré el sencillo y tal vez una canción más”, dice ella. “Pero con esto, ha habido una solicitud real para hacer las nuevas canciones, así que he hecho más canciones nuevas en estos programas que yo.
Ella agrega: “Estoy orgullosa de eso. Estoy en un lugar donde no estoy realmente preocupado por lo que la gente piensa. Me siento realmente en paz al decir: 'Esto es en lo que he estado trabajando. Este es el arte que he estado haciendo. Espero que te guste', y luego lo sueltas y dejas que sea lo que es”.
Desde que terminó el trabajo en este proyecto, continuó escribiendo, trabajando con escritores, incluidos Tom Douglas y The Love Junkies (Liz Rose, Lori McKenna y Hillary Lindsey). “Hay tantas canciones que sigo escribiendo que podría tener que haber una parte dos”, dice ella.
(Tagstotranslate) Género País (T) Trisha Yearwood