La transmisión artificial, no la IA, es la amenaza para la industria de la música

Lmes Detectives de Reddit Hice un descubrimiento sorprendente, y al hacerlo, tal vez ofreció un vistazo al futuro de la música: una banda generada por IA, The Velvet Sundown, estaba aterrizando en los tímpanos de los usuarios. Con un álbum completo de pistas decentemente pulidas, una biografía maquillada e imágenes plausiblemente reales, “They” rápidamente acumuló 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, aparentemente fuera de lugar.

A medida que la industria corrió para llegar al fondo del éxito del Velvet Sundown, se plantearon preguntas y se produjeron el debate. La industria e Internet encontraron fácilmente bandas y artistas similares, que, sin una huella del mundo real, habían acumulado cientos de miles de oyentes en todas las plataformas y géneros.

La discusión se centró rápidamente en preguntas sobre creatividad humana, protecciones de propiedad intelectual, ética y el papel de la IA en la música. Pero el problema inmediato, el que realmente le costaba dinero a los artistas, no es cómo se hicieron estas canciones. Así es como se les escuchó.

El problema no es artificial inteligencia. Es artificial transmisión.

Si la música es creada por la máquina o las transmisiones humanas, no auténticas, distorsionan el compromiso y las regalías de sifón. Los bots, el click -farms y las listas de reproducción manipuladas son tácticas comunes que se utilizan en todo el ecosistema digital para fabricar popularidad. Según algunas estimaciones, del 5 al 10 por ciento de todas las corrientes son no auténticas. Eso es miles de millones de escuchas, y las regalías reales se redirigen de creadores legítimos a estafadores que saltan al grupo de regalías. Es una manipulación organizada y sofisticada que conduce a demandas e investigaciones criminales.

No me malinterpreten: como alegan las autoridades estadounidenses en el Caso de Michael SmithLa música generada por IA exacerba la facilidad de cometer fraude al pulverizar cualquier barrera para crear música. Pero pregunte a cualquier artista, y te dirán que la mera creación de una canción no garantiza a ningún oyente, y mucho menos cientos de miles de oyentes. En un mercado inundado con cientos de miles de pistas nuevas cada día, las corrientes no ocurren por magia.

Si queremos tener un mercado verdaderamente justo y transparente, debemos analizar si algún artista o cualquier pista se beneficia de las transmisiones no auténticas. Necesitamos asegurarnos de que una canción, independientemente de su creación, gane a los oyentes a través de un compromiso genuino, no de la mano de obra. Porque, en última instancia, los estafadores no les importa si la música es hecha por un robot o una banda de rock. Solo les importa explotar el sistema.

Afortunadamente, esta es un área donde la industria puede hacerse cargo y defenderse activamente. Las empresas de todo el ecosistema están invirtiendo fuertemente en herramientas y tecnologías de detección de fraude. Las plataformas de transmisión están penalizando pistas fraudulentas para disuadir a los malos actores y trabajar con artistas, etiquetas y distribuidores para crear conciencia sobre las actividades sospechosas. Y a través de la Alianza de Fraude Music Fights, los líderes de la industria están colaborando en soluciones anti-fraude con el objetivo de interrumpir el fraude como un frente unido.

A través de la colaboración y el apuntalamiento de nuestras defensas, la industria de la música puede eliminar a los malos actores y disuadir sus tácticas. Juntos, podemos combatir el fraude y asegurar un futuro de transmisión más justo, transparente y auténtico.

Michael Lewan es el director ejecutivo de la Music Fights Fraud Alliance. Lanzado en 2023, el MFFA es una organización global sin fines de lucro que representa a más de 25 empresas miembros alineadas en la misión de erradicar el fraude de transmisión. Antes de unirse a la MFFA, trabajó en la Academia de Grabación de 2017 a 2025, donde dirigió iniciativas de políticas públicas y defensa.

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